Cuatro jurados para cuatro crímenes

  • La Audiencia prepara para este año los juicios a los acusados de los apuñalamientos de cuatro víctimas: de un joven en Chipiona, otro en Medina, un hombre en Sanlúcar y una mujer en El Puerto

Comentarios 1

La Audiencia Provincial de Cádiz acogerá este año en las Secciones de la capital gaditana cuatro juicios por otros tantos crímenes cometidos en distintas localidades de la provincia. Los acusados de todos ellos comparecerán ante jurados que formarán tribunal con un magistrado como presidente. Todos las víctimas fallecieron tras ser apuñaladas: un joven en un pinar de Chipiona, otro en una calle de Medina, un hombre en su casa de Sanlúcar y una mujer en un establecimiento de El Puerto.

Dos de los juicios, el del asunto del hombre apuñalado en su domicilio y el del joven que falleció en un pinar (el caso Manu), ya tienen fecha. El próximo mes se sentará ante el jurado C.M.C., de unos 50 años de edad, acusada de asesinar a su marido, Manuel Gil, de 58 años. Ella asegura que es inocente pero el fiscal, que pide 20 años de prisión, sostiene que en enero de 2008, la procesada acuchilló repetidamente a la víctima en la bañera. El hombre tenía 101 heridas de arma blanca. El fiscal mantiene que la mujer se ensañó con la víctima.

La vista oral, señalada para nueve jornadas, comenzará el 1 de febrero. Un mes después, el Palacio de Justicia de Cádiz acogerá el juicio por el caso Manu. El crimen ocurrió en agosto de 2007 en Chipiona. El jurado tendrá delante a tres procesados involucrados en la muerte del joven sanluqueño Manuel Jesús Romero Peralta, quien recibió cinco puñaladas tras una discusión que siguió a una serie de bromas y a una fiesta con alcohol y drogas.

El fiscal considera a J.M.C.D., de 21 años de edad, autor del crimen, que califica como homicidio, y pide para él 14 años de prisión. La acusación particular estima que hubo un asesinato y que lo cometieron dos personas: J.M. y J.B.J., de 24 años. Pide para cada uno de ellos 25 años de prisión.

La vista oral, prevista en principio para cuatro jornadas, comenzará el próximo 15 de marzo. La tercera persona procesada es la joven I.M.R., de 20 años de edad, acusada de un delito de encubrimiento. El fiscal pide para ella un año de prisión. La acusación particular, tres años.

También hay varios acusados en el caso Bolaños. El asunto se remonta a mayo de 2005 y pese a ello, el juicio aún no tiene fecha. Si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no se retrasa demasiado en responder a un recurso sobre la inadmisión de una prueba, la Audiencia lo señalará este año.

La víctima fue Manuel Bolaños, de 25 años de edad, vecino de Medina. El joven recibió una puñalada mortal. El fiscal señala como coautores del crimen a cuatro vecinos de Alcalá de los Gazules con edades comprendidas entre los 24 y los 26 años de edad. Pide para cada uno de ellos 20 años de prisión por asesinato. Su versión relata que tras una pelea en un pub de Medina, los cuatro procesados esperaron a Bolaños en la calle, se abalanzaron sobre él, le golpearon brutalmente, con patadas y puñetazos, y entonces uno de ellos, M.P.R., le clavó una navaja en el corazón.

Tampoco tiene fecha, pero la causa ya está en la Audiencia para que seleccione jurado y señale juicio, el caso de la mujer apuñalada en febrero de 2008 en un establecimiento de El Puerto. El acusado del crimen es J.L.G.R., de 56 años de edad, marido de la víctima, María Victoria Martínez Jiménez, de 49 años. El hombre fue detenido a los pocos minutos de la agresión porque fue reducido por el responsable del asador de pollos en el que sucedieron los hechos.

Según relataron testigos presenciales, el procesado entró en el establecimiento minutos después que su esposa (la pareja había iniciado los trámites de separación) y ambos entablaron una discusión. El hombre esgrimió de pronto un arma y apuñaló a la mujer.

En principio, este último caso será el menos complicado para el jurado que lo afronte. Hay un solo agresor y hay testigos de lo ocurrido. También los hay en el caso Manu, pero ahí se enfrentan dos versiones: la del fiscal señala como autor del crimen a un acusado; la de la acusación particular, a dos. El jurado tendrá que decantarse por una u otra. O por una tercera que pueda surgir en el juicio.

Más difícil lo tendrá el jurado del caso Bolaños, con cuatro acusados que aportarán versiones exculpatorias y con hechos que ocurrieron hace cuatro años y medio. Un período de tiempo excesivo para rememorar los tantas veces cruciales detalles de un crimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios