Una joya renacentista da impulso a Bornos

  • Crece el número de visitantes al municipio tras la restauración de la logia del siglo XVI que alberga el jardín del Castillo Palacio de los Ribera

Dos niños estaban jugando en el patio del Castillo Palacio de los Ribera. Una imagen típica del Bornos cotidiano. Salvo por un detalle. Uno de los chiquillos le dijo al otro: ¿vamos a ver la logia? Y ambos se adentraron en el jardín y se fueron hacia el fondo, hacia esa construcción que habían visto en la tele varias veces, en distintos canales, de la que les había hablado el profesor, ese rincón del pueblo que estaba en boca de todo el mundo.

La anécdota la rememora el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, al explicar cómo ha cambiado la percepción que tienen los vecinos de la logia, de la joya de Bornos. Hace dos años, esas hornacinas del jardín eran las cuevecitas del Castillo o las cuevas, sin más. No hay vecino en el pueblo que no sepa ahora que esa construcción es algo extraordinario. Una "equilibrada y brillante" composición arquitectónica del Renacimiento español. Una de las obras más sobresalientes de la arquitectura civil española del siglo XVI. Esto es, un lugar del que cualquier vecino de Bornos se siente orgulloso.

La Oficina de Turismo ya contabiliza la visita de una media de 1.000 personas por mes

El cambio de percepción vino cuando el Ayuntamiento emprendió el proyecto de restauración de la logia. No había dinero para completar el presupuesto de la obra con lo aportado por el Ministerio de Fomento (a través del 1,5% cultural) y surgió la idea de conseguir el dinero que faltaba mediante un crowdfunding, una campaña de donaciones. Los medios de comunicación se hicieron eco de esa iniciativa, fue un éxito y la logia pudo ser rehabilitada. El pueblo se implicó en la rehabilitación, se enteró bien de lo que tenía allí, en el jardín del palacio. Los niños no fueron ajenos a ese descubrimiento.

Ahí está ya, acicalada y bien presentable, la Logia de Bornos. Dice Javier Moldes, secretario municipal de Bornos, que los vecinos respetan la logia como antes no lo hacían quienes se acercaban al lugar. La ven suya y admirada, la reconocen como propia. Se la enseñan a las visitas.

Moldes fue quien propuso la idea del micromecenazgo. De ese modo pudo el Ayuntamiento poner su parte del coste total de la obra. El incremento de visitantes que registra Bornos, muchos atraídos por la logia, por esa joya renacentista, viene en parte de ese paso adelante.

Los datos hablan. La Oficina de Turismo contabiliza ahora la visita de una media de 1.000 personas al mes. Antes de que Hugo Palomares (IU) llegase a la Alcaldía, la oficina no abría los fines de semana, por lo que no es posible comparar el número de visitantes actual con el de entonces. Lo que sí consta es que desde la nueva etapa ha habido un enorme crecimiento de visitantes: atrás ha quedado la media de 200 personas por mes; ya es una cifra ampliamente superada por el millar de visitantes que demandan información en la Oficina de Turismo.

Lo cierto es que la logia tiene mucho que ver con todo eso porque llega gente al pueblo que acude exclusivamente a visitarla, explica el alcalde, que ve a Bornos posicionada en el panorama turístico y cree que su municipio tiene mucho que decir en ese sector. Nunca antes se había apostado allí por el turismo, señala. Tienen carencias, faltan hoteles, necesitan hospedaje que ofrecer a los turistas. En Bornos hay ahora una casa rural que ofrece apartamentos y dos pensiones. Pero hay proyectos. El Ayuntamiento beneficia con un 50% de rebaja el coste de la licencia de obras a los proyectos que tengan fines turísticos. Y la logia del jardín del Castillo Palacio de los Ribera no será un caso de rehabilitación aislado.

La hoja de ruta de Bornos anota que es necesario "sacar todo ese edificio adelante" y por eso el próximo proyecto consiste en restaurar el patio de columnas. Ese nuevo proyecto se denomina Consolidación estructural de las galerías norte y oeste del Castillo Palacio de los Ribera. Tiene un presupuesto de 389.523 euros. El Ayuntamiento, que debe aportar el resto, ha solicitado al Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, 292.142 euros. La fuente de mármol instalada en el patio de armas ya ha sido restaurada con un presupuesto de 7.471 euros, con cargo al Plan Invierte 2016 de la Diputación Provincial de Cádiz.

Los arquitectos redactores del proyecto para el patio de columnas son Francisco González de Canales López Obrero (también autor del proyecto de la logia y de la fuente), y su hijo Francisco González de Canales Ruiz.

El alcalde de Bornos no es partidario de repetir un crowdfunding para obtener el dinero que debe aportar el Ayuntamiento al presupuesto total de la obra. Hugo Palomares explica que el Ayuntamiento dispone de pocos recursos, pero opina que el micromecenazgo para estos proyectos de restauración debe ser un recurso extraordinario al que acudir, que los vecinos ya aportan dinero con sus impuestos y que el Consistorio debe organizarse de manera que pueda atender un gasto como ése con los presupuestos de los que dispone. Con fondos propios, en fin.

La campaña para lograr donaciones para la logia quedará, pues, por el momento, como una iniciativa municipal única que, además de facilitar la restauración, puso el foco de los medios de comunicación en Bornos. Fue una enorme promoción para el municipio, algo fundamental para atraer turismo. Y el modo más eficaz de explicar a los vecinos la importancia patrimonial del Castillo Palacio de los Ribera, la necesidad de conservarlo debidamente. Durante muchos años, demasiados, los más crecieron en el pueblo sin que nadie se lo enseñase.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios