Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El 24-S, la jornada histórica en la que se empezó a dar forma a España desde el Teatro

El 24 de Septiembre nació hace 17 años para abrir el camino del Bicentenario de Las Cortes que se celebró en 2010 y, sobre todo, para reivindicar el olvidado papel que La Isla merecía en la historia, por un lado como límite de la España libre frente al asedio napoleónico de la Guerra de la Independencia; y por otro, como cuna del parlamentarismo, de los derechos y libertades que dos años después quedarían recogidos en la Constitución de Cádiz. Ayer, como cada 24 de Septiembre, volvió a lanzarse esta reivindicación desde San Fernando al recordar la dimensión histórica del escenario del Teatro en el que se empezó a fraguar la España moderna y democrática. De ahí que las referencias al conflicto catalán -en el lugar en el que por primera vez en España se habló de soberanía nacional- fueran prácticamente obligadas. Y también que las categóricas afirmaciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, al hablar del referéndum del 1 de octubre fueran especialmente bien acogidas por el auditorio y desencadenaran un largo aplauso por parte de las numerosas autoridades civiles y militares que ayer arroparon este acto institucional que dio inicio simbólicamente con el izado de la bandera española en el corazón de La Isla.

De recordar la importancia histórica del 24 de Septiembre isleño se encargó por otro lado la joven Susana Zhao Shao, alumna de la Compañía de María reconocida con el Premio Extraordinario de Bachillerato, que abrió la sesión institucional dando lectura a un extracto del decreto que Las Cortes aprobaron hace 207 años en La Isla, donde por primera vez se hablaba de soberanía nacional, división de poderes e igualdad.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, ahondó en la especial dedicatoria de la conmemoración a los valores ciudadanos que también empezaron a tomar forma en estas primeras sesiones de los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios