Provincia de Cádiz

Una jornada de dolor con la vista puesta en la evolución de los heridos

  • La madre y el hijo de la familia víctima del incendio de El Palmar permanecían ayer muy graves

  • Las muestras de apoyo se sucedieron en Vejer, La Algaba y en los lugares de trabajo

"Nos concentramos en esta plaza de España, lugar simbólico de nuestro pueblo, donde tantos acontecimientos tristes y felices ha albergado su espacio, para rendir un emotivo recuerdo a las víctimas del trágico incendio acaecido en la madrugada del pasado domingo en El Palmar. Y sobre todo, unir nuestro dolor al de sus familias en un gesto solidario, transmitiéndoles nuestro pesar y compañía amiga. Queremos que sepan que no están solos, que les ofrecemos nuestras manos para apoyarles en estos difíciles momentos, en los que sienten la humana desesperanza de lo incomprensible por la pérdida de sus seres queridos". Es parte del manifiesto leído ayer durante el minuto de silencio que en la Plaza de España reunió a los vecinos de Vejer para compartir el dolor con las víctimas del incendio en la casa de El Palmar , en que han perdido la vida tres personas y otras dos continúan en estado muy grave.

Y es que ayer fue una jornada de dolor y consternación, con muestras de apoyo para la familia y los afectados que llegaban desde Vejer, donde sucedió la tragedia, La Algaba, donde vivía la familia, o de sus lugares de trabajo, Airbus y el 112. Por la tarde se conocía que el titular del juzgado de Barbate que lleva la investigación ha ordenado que no se incineren los cadáveres de los fallecidos. José y su hija Julia de cinco años de edad, y Luis, amigo de la familia también fallecido y que residía en Sevilla capital, serán enterrados hoy.

Está previsto que los fallecidos en el incendio sean enterrados hoy en Sevilla

Mientras, la madre, Carmen María, y su hijo Jaime, de nueve años, seguían anoche muy graves. La madre está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología, atendida por profesionales de esta unidad y de la de Grandes Quemados, mientras que el pequeño está en la Unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil. Ambos, según fuentes del centro hospitalario, requieren cuidados especializados en quemaduras de grandes superficie y soporte vital básico, con supervisión de enfermería las 24 horas del día, con una superficie corporal quemada del 70 % en el caso de la madre y del 65 % en el pequeño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, expresaba en un acto en Almería su "preocupación" por el estado de salud de los dos heridos en el incendio. "La situación es grave en ambos casos y lógicamente confiamos en que puedan progresar desde el punto de vista sanitario", dijo Sanz.

Una vela decorativa antimosquitos se sitúa como origen del fuego el sábado por la noche y que investiga la policía judicial de la Guardia Civil de Barbate. Primero prendió una mesa de plástico que se encontraba dentro de un porche de madera que finalmente terminó ardiendo, entró el humo en la casa y afectó a la pareja con sus dos hijos y un amigo de la familia. El alcalde de Vejer defendió ayer la intervención de los servicios de emergencia y el protocolo de actuación ante la pregunta de los periodistas. "La familia estaba desde el minuto uno allí y no tiene ningún tipo de queja. Los bomberos tardaron diez minutos, que desde Conil es un tiempo bastante corto", aseguró Ortiz.

El primer edil vejeriego señaló que José murió por inhalación de humo abrazado a su hija Julia, a la que los servicios sanitarios sacaron en parada, y que el resto de víctimas tienen quemaduras producidas al intentar salir de la casa porque "el humo era irrespirable".

Ortiz apuntó además que fue por una circunstancia accidental que podía haber pasado a una vivienda irregular o regular, tras ser cuestionado por este tema también por los periodistas presentes en el acto en Vejer. Comentó el alcalde que el terreno era propiedad de la familia y que la casa era prefabricada con aislamiento térmico. "Las cuestiones administrativas son ahora absurdas -afirmó-. Ya veremos la semana que viene, ahora lo que toca estar pendiente de la familia", incidió el alcalde del PP.

En otros puntos se sucedían las muestras de dolor, solidaridad y cariños con las víctimas. En La Algaba, lugar de residencia de la familia, se concentraban también se concentraron para apoyar a las víctimas del suceso (más información en la página siguiente). En la planta de Airbus de San Pablo en Sevilla, donde trabajaban José y Luis, se guardó dos minutos de silencio en su memoria por parte de sus compañeros. También en las plantas gaditanas. Desde 112, una compañera de trabajo de Carmen mostraba su consternación. Carmen trabaja como gestora de emergencias en el centro de recepción telefónica de Sevilla del 112 y es una de las más "veteranas". En su puesto tiene la tarea de atender las necesidades de los ciudadanos cuando llaman al 112 para denunciar algún tipo de siniestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios