Cada isleño produce un total de 1,24 kilos de basura al día y recicla 16,7 kilos al año

  • Los servicios para la recogida de vidrio y muebles experimentarán varias mejoras a lo largo del próximo año

Los datos apuntan a que los isleños cada vez producen menos basura porque la tendencia del reciclaje se encuentra al alza. A lo largo de este año, en concreto, cada ciudadano produjo una media diaria de 1,24 kilos de residuos, 0,12 menos que en 2006. Además, cada isleño recicló 16,7 kilos de basura, casi 5 kilos más -4,78- que el año anterior.

Son cifras que se desprenden del balance elaborado por la empresa Urbaser, concesionaria de la nueva plica de limpieza viaria y recogida de basura, con motivo de la primera reunión de la comisión de seguimiento del servicio cuando se cumple un año de su puesta en marcha.

De este primer encuentro también se han extraído otras conclusiones, como la necesidad de reestructurar los servicios para la recogida de vidrio y de muebles. En el primer caso, se hará a través de un nuevo convenio con la empresa Ecovidrio; con este acuerdo se pretende optimizar la ubicación de los contenedores, de forma que queden situados en las áreas de más producción (junto a establecimientos de hostelería o bares, por ejemplo). Así, se pasará de un contenedor por cada 400 habitantes a uno por cada 350. Asimismo, se configurarán rutas más provechosas.

En lo referente a la recogida de muebles ya se ha ampliado el servicio, que a principios del verano pasado pasó de uno a tres turnos al día. Pero ahora se trata de estudiar la habilitación de puntos de recogida independientes, es decir, separados de los contenedores de basura orgánica y de recogida selectiva.

Otro aspecto que ha quedado claramente de manifiesto en el último encuentro de la comisión de seguimiento es que el servicio de retirada de muebles no marcha como debía hacerlo a través de las llamadas telefónicas de los propios ciudadanos, a pesar de existir un teléfono (956 880 884) que funciona los 365 días del año y las 24 horas del día. Lo cierto es que de los tres turnos actuales, dos de ellos atienden exclusivamente avisos previos.

En vista de ello -principalmente en cuanto a los muebles-, la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible tiene previsto poner en marcha de cara al próximo año una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos.

La revisión periódica del servicio que se está prestando será otra prioridad. Por tanto, la comisión de la plica de la basura tiene pensado reunirse al menos dos veces al año para analizar los resultados obtenidos. De hecho, está previsto fijarse la fecha del próximo encuentro para principios del próximo verano.

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