San Fernando

La playa isleña, pendiente también de la Bandera Azul y la Q de calidad

  • El impacto del temporal deja en el aire la renovación de ambas distinciones para la temporada

Acceso de la playa, actualmente cerrado por las obras de la pasarela peatonal.

Acceso de la playa, actualmente cerrado por las obras de la pasarela peatonal. / román ríos

Tanto la Bandera Azul como la Q de Calidad de la playa de Camposoto están en el aire este año en vista del estado en el que se encuentra la playa de Camposoto tras el desvatador efecto que han tenido los temporales del pasado mes de marzo.

A principios de mayo -según el calendario que figura en su página web- la ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, tiene previsto dar a conocer los resultados de la campaña de 2018. Y lo que pueda ocurrir -si influirá el estado en el que ha quedado el litoral isleño- es toda una incógnita.

Desde luego, no hay garantías de que en la playa de San Fernando vaya a poder ondear este año la característica enseña que La Isla ha conseguido ya en 21 ocasiones anteriores. Aunque tampoco se da todo por perdido. Los informes de las playas candidatas se remitieron al jurado durante el mes de febrero -antes del temporal- y desde el área muinicipal de Desarrollo Sostenible se espera cierta "comprensión" por parte de la entidad que hace entrega de estas distinciones ante los efectos de los temporales y ante una temporada que necesariamente estará marcada por esta excepcionalidad.

También -recuerda el responsable municipal del área, Francisco Romero- en uno y otro reconocimiento se valoran especialmente los servicios que se brindan a los usuarios de la playa. Y el Ayuntamiento se va a ocupar especialmente de que estén disponibles. De hecho, al próximo pleno ordinario que la corporación municipal celebrará este jueves irá una modificación de crédito por importe de 209.961,11 euros cuyo objeto es acometer durante el mes de mayo las obras de urgencia que necesita la playa: nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad y saneamiento para asegurar la instalación de los módulos de aseos, duchas, lavapiés y demás equipamiento playero que se instala cada verano. Buena parte de estas infraestructuras básicas -especialmente entre los accesos 5 y 8- fueron arrancadas de cuajo durante los temporales dada la ingente cantidad de arena que se ha perdido.

Paralelamente, está también pendiente de adjudicarse con carácter definitivo el tradicional montaje de la playa que suele llevarse a cabo todos los años y que, evidentemente, tendrá que compaginarse con las obras de urgencia que el Ayuntamiento planea de llevar a cabo. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 173.974,93 euros. Desde Desarrollo Sostenible se ha reconocido que el de este año será un montaje diferente, que no podrá zafarse de los efectos que han tenido los temporales.

Hasta 2,6 millones de euros ha anunciado Costas que destinará también a la regeneración de la playa de Camposoto y de la Punta del Boquerón. La mayor parte de esta cuantía se la llevará el aporte de arena y la recuperación del sistema dunar. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha asegurado que la intervención se llevará a cabo a tiempo para que esté a punto de cara al verano, algo que el gobierno municipal ha cuestionado dado el escaso margen de tiempo que existe.

La Q de Calidad tiene algo más de tiempo al depender su renovación de una auditoría que se lleva a cabo a principios de temporada. Desde Desarrollo Sostenible se ha afirmado que se planteará la mejor forma de abordar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios