Provincia de Cádiz

La Isla premia a su Diario de siempre

  • El Ayuntamiento de San Fernando reconoce la trayectoria de 150 años de Diario de Cádiz con el Premio a la Libertad de Expresión y a los Valores Periodísticos

José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, durante su intervención en el Teatro de Las Cortes tras recoger el premio.

José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, durante su intervención en el Teatro de Las Cortes tras recoger el premio. / román ríos

La Isla, el lugar en el que nació la libertad de imprenta hace 207 años, rindió ayer su particular homenaje a Diario de Cádiz, periódico que conmemora en 2017 sus 150 años de vida y al que distinguió, precisamente, con el tercer Premio a la Libertad de Expresión y a los Valores Periodísticos. José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly, recogió esta distinción de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en el mismo teatro en el que hace poco más de dos siglos los diputados que fraguaron La Pepa promulgaron el Decreto IX, cuyos valores han marcado la historia del periodismo moderno.

El acto institucional, que condujo la periodista de Canal Sur Soco López, fue ante todo un reconocimiento a la trayectoria histórica del rotativo, a su papel como referente informativo en la provincia y a la estrecha relación que desde sus mismos orígenes guarda con la ciudad de San Fernando. Pero también fue un cariñoso gesto de La Isla hacia el Diario con el que ha crecido y convivido durante siglo y medio hasta el punto de convertirse en un elemento familiar y cotidiano en sus hogares. Varias de las intervenciones que anoche se escucharon en el Teatro incidieron en esa vocación que el periódico ha asumido necesariamente a lo largo de su larga historia.

"Un siglo y medio son más de tres millones de páginas publicadas de habitual información; más de 20.000 páginas al año... El Diario de Cádiz con el que hoy viernes hemos desayunado ha sido el número 51.078", apuntó la regidora de San Fernando. "Mantener un periódico en vida durante tantas generaciones de lectores, café tras café matinal, es un logro solo alcanzable para quienes han sabido poner en práctica una fórmula magistral", advirtió. "Antes del compartir de las redes sociales, las noticias ya se compartían leyendo el Diario", dijo igualmente Fran Romero, el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento isleño, que ayer tuvo a su cargo la glosa del homenajeado. Incluso, tras echar mano a los recuerdos de su infancia vinculados al Diario, apuntó al "deseo romántico" de que el papel perdure en las próximas generaciones y de "que siga siendo costumbre cotidiana entrar en cualquier bar de La Isla y verlo sobre la barra, siempre dispuesto, generoso, a ser releído una y otra vez".

José Joly Martínez de Salazar, tras recoger la estatuilla -réplica en miniatura del monumento de Alfonso Berraquero a la Libertad de Expresión que se emplaza en la calle Real- aludió precisamente al origen isleño del fundador de Diario de Cádiz, Federico Joly Velasco, y a la relación "muy especial" que el periódico ha mantenido desde sus comienzos con San Fernando. Una ciudad -apuntó- que dada su relevancia como plaza militar hizo que en siglo XIX se convirtiera en una localidad "más cosmopolita y abierta al mundo, dispuesta a incubar ideas liberales que terminaron plasmándose en acontecimientos innovadores, como sin duda fue la promulgación del decreto de libertad de imprenta, sin el que no puede entenderse la Constitución de 1812".

José Joly narró también los primeros años de existencia de Diario de Cádiz en el convulso panorama político del siglo XIX, donde consiguió destacar siendo fiel a su primer compromiso, el de ser "un periódico independiente y atento siempre a la conveniencia y a los intereses materiales y morales de Cádiz y su departamento". Un legado, señaló también el presidente del Grupo Joly, que ha sabido mantener y respetar a lo largo de seis generaciones pasando a formar parte del patrimonio sentimental de los gaditanos e isleños y también consiguiendo ser útiles a la sociedad.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ayer arropó el acto del Ayuntamiento isleño, trasladó en nombre de la Junta de Andalucía su felicitación a Diario de Cádiz y afirmó que "el pasado, el presente y el futuro de esta provincia, de Andalucía y de España no se entienden ya sin el Diario que fundó Federico Joly Velasco y que hoy, con más de 50.000 números publicados, mantiene intacto su poder de levantar acta notarial del día a día".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González Díaz de Ponga, dio también la enhorabuena al Diario de Cádiz por su evolución, "y más en la última década de transformación del periodismo". Ahora, advirtió a los presentes, el trabajo periodístico se ha convertido en una carrera contrarreloj, porque la ciudadanía exige la información casi simultánea a los hechos. La dificultad del periodista entonces es encuadrar los hechos y analizarlos aunque sea someramente, porque su labor es necesaria para la ciudad, y más ante la sobreabundancia de información. "Dentro de este contexto -recalcó- el periódico del Grupo Joly sigue adelante. Os habéis convertido en un diario de prestigio en España y no solo por su edad, casi un milagro en el periodismo, sino por vuestra ética", aplaudía González, que hacía referencia a la adhesión a la comisión de arbitraje, quejas y deontología del periodismo que vela por el código de la federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios