Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

costa noroeste

La inversión estatal en la regeneración de la playa de Costa Ballena será de 2,5 millones

  • Costas proyecta aportar entre 150.000 y 250.000 metros cúbicos de arena entre Rota y Chipiona

Una imagen de la pérdida de arena por los temporales en el litoral roteño.

Una imagen de la pérdida de arena por los temporales en el litoral roteño.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó ayer que la inversión estatal anunciada para la "regeneración" de la playa de Costa Ballena será de aproximadamente 2,5 millones de euros.

Sanz explicó que Costas llevará a cabo "en fechas próximas" dichos trabajos en esta zona del litoral gaditano, que se encuentra en los términos municipales de Rota y Chipiona, tras haber resultado "dañada por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero, que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras". El delegado del Gobierno manifestó que "las playas del litoral norte de Rota y Chipiona, principalmente Costa Ballena, han sido barridas por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, además de que numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, de tal manera que son a día de hoy impracticables".

Según añadió, la playa de Costa Ballena "viene sufriendo una fuerte regresión histórica de su línea de costa, principalmente debido a la falta de llegada de sedimentos de forma natural por las diversas afecciones de las infraestructuras fluviales y costeras que los detraen, lo que se ha visto agravado por los temporales de este invierno". "Esta situación, unida a la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización y la zona hotelera, ha llevado al Gobierno de España a adoptar la decisión de proceder a su regeneración con carácter de emergencia", destacó Sanz, que recordó que en el año 2010 se llevó a cabo "una regeneración similar por los mismos motivos".

El delegado del Gobierno precisó que, en primer lugar, Costas "estudiará las diversas alternativas de fuentes de arena posibles, tanto marítimas como terrestres, analizando la idoneidad y disponibilidad de las mismas". En principio, está prevista la aportación de entre 150.000 y 250.000 metros cúbicos de arena. Los trabajos se ejecutarán previsiblemente antes del inicio de la temporada veraniega, "algo que dependerá del comportamiento en los próximos meses de los temporales tardíos de esta estación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios