Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Se inician los trámites para el realojo de los vecinos de Pescadería

  • El Ayuntamiento contacta con los inquilinos de los dos bloques con fachada a Bajamar para su traslado a Menesteo · Proyectan demolerlos para construir el puente

El Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto) se ha puesto en contacto con vecinos del Grupo Pescadería para comenzar a negociar con ellos su posible traslado a la nueva promoción pública de pisos de la avenida de Menesteo, que "se encuentra próxima a su finalización", tal como confirma la empresa en una carta enviada a los residentes por el gerente José María Corbalán.

En concreto, el Ayuntamiento ha iniciado los "trámites relativos al cambio de viviendas" con las familias residentes en dos de los bloques de Pescadería, los dos edificios con fachada a la avenida de la Bajamar y las calles Compositor Javier Caballero y Maestro Domingo Veneroni, a quienes Suvipuerto ha enviado las citadas cartas. En ellas, les informa sobre algunos detalles de la operación y les pide una serie de documentos para poder iniciar las gestiones para la permuta de los pisos.

El propio concejal de Vivienda, Pesca y Fomento, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, vicepresidente de Suvipuerto, ha confirmado que se están "poniendo en contacto con los vecinos, y haremos el estudio para realojarlos", para lo cual técnicos del departamento Social de Suvipuerto acudirán a las viviendas a principios de julio para entrevistarse con los inquilinos, resolver "posibles dudas", y recoger diversa documentación: un cuestionario sobre las familias residentes, las escrituras de propiedad de los pisos y una nota simple del Registro.

La operación de realojo afectaría tan sólo a los dos portales mencionados, en cada uno de los cuales hay 8 viviendas, en total 16 pisos, los mismos que al parecer habría reservado Suvipuerto en la promoción de la avenida de Menesteo para estos vecinos, muchos de los cuales residen en estas viviendas desde su construcción hace cincuenta años.

La operación forma parte del proyecto municipal para construir en la Pescadería una plaza y una glorieta de gran tamaño desde la cual arrancará el futuro puente sobre el río Guadalete, que unirá el casco urbano desde ese lugar con la otra orilla, desembocando a la altura de la glorieta de Las Américas (la de la carabela La Niña), enfrente del centro de ocio Bahía Mar.

Según ha manifestado el concejal de Vivienda, "la idea sería que la entrada de El Puerto fuese por el Resbaladero", a través del puente, para cuya futura instalación se está ganando el espacio necesario. El proyecto de este nuevo puente de entrada a la ciudad portuense y de unión con Valdelagrana (que tendría calzada para el tráfico rodado y aceras para los peatones), viene recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se detalla la creación de una plaza en el solar que ocupan los bloques de Pescadería, con una glorieta que redistribuiría el tráfico a la altura de la Cofradía de Pescadores. Este nuevo puente tendría vocación de transformarse en la principal puerta de entrada al casco histórico de El Puerto.

La voluntad del Ayuntamiento pasa por llevar adelante este proyecto, para lo cual ya fue derribado el año pasado el edificio de la Cofradía de Pescadores, una vez abandonado por dicho organismo y tras su adquisión por el Consistorio.

Una vez desalojados los dos bloques de la avenida de la Bajamar, quedaría por realizar el realojo de los bloques de Pescadería que asoman a la avenida Micaela Aramburu, una operación sobre la que se desconoce todavía cuáles son las previsiones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios