Provincia de Cádiz

Las infracciones penales bajan un 7% y la tasa de criminalidad, tres puntos

  • "Estamos en las cotas más bajas", destaca Antonio Sanz

  • Descienden un 35% losrobos en explotaciones agrícolas y ganaderas

Fardos de hachís capturados en una operación policial.

Fardos de hachís capturados en una operación policial. / D.C.

Las infracciones penales descendieron un 7% el año pasado en la provincia de Cádiz respecto al año anterior. Y un 16,9% desde 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy. La tasa de criminalidad en la provincia se situó en 2016 en 40,4 puntos, es decir, 3 por debajo de la registrada en 2015 y 8,1 puntos menos que cuando empezó a gobernar el PP. En Andalucía, la tasa de criminalidad bajó 0,5 puntos. Y las infracciones penales descendieron un 1,5%. Cádiz anota, pues, una reducción "muy significativa" en ambos registros, destacó ayer en la capital gaditana el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Sanz compareció acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y desgranó los datos sobre criminalidad referidos al año pasado, que dibujan un panorama positivo, señaló. "Se sigue avanzando. Es un balance enormemente positivo y esperanzador. Estamos en las cotas más bajas y, lógicamente, cada vez es más difícil bajar. Estos datos se deben al gran trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía y a los planes operativos especiales", comentó.

El pasado enero, el PSOE alertó acerca de la cantidad de robos que se están produciendo en el campo y reclamó un incremento del número de agentes de la Guardia Civil. "Los gaditanos ven", afirmó la diputada provincial Encarnación Niño, "cómo desde hace más de un año se están perpetrando oleadas continuas de robos, especialmente en las zonas rurales de la Sierra y La Janda interior".

Antonio Sanz respondió ayer a esa alerta y a esa petición con datos. Dijo que los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido el año pasado un 35%. Exactamente, en 2015 fueron contabilizados 314 y en 2016, 204. "No sé si es buena noticia para ellos. Pero además, cuando pusimos en marcha el plan especial contra este tipo de robos había 495. Partimos de esa cifra anual. La evolución no coincide con la denuncia que hace el PSOE. Son datos oficiales, indiscutibles", dijo Sanz.

En cuanto al tráfico de drogas, las cifras también indican un descenso, según el delegado el Gobierno. Los datos oficiales señalan que ese delito se redujo en 2016 un 19,2%. El año anterior hubo 929 y el año pasado, 751.

Sanz mencionó otros delitos que también anotan descensos. Los robos con fuerza en domicilio bajaron un 10,7%. Los robos con violencia, un 7,4%. La sustracción de vehículos, un 6%. Los hurtos, un 4,6%. Los delitos contra el patrimonio bajaron un 5,5%.

En otros delitos no hubo descenso pero las cifras se mantuvieron prácticamente estables, señaló Sanz. Por ejemplo, los malos tratos en el ámbito familiar y las agresiones sexuales, que permanecieron en términos comparables con años anteriores.

"Cádiz es una provincia segura", afirmó el delegado del Gobierno. "Los datos son los que son", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios