Provincia de Cádiz

Esta noche se inaugura la Feria de Primavera, dedicada a Oporto

  • Ana Isabel Rodrigues Coutinho será la encargada de accionar el mecanismo que encenderá el alumbrado extraordinario del recinto de Las Banderas

Menos presupuesto, menos actos, y hasta menos bombillas. Crisis es la palabra que más se repite en los prolegómenos de la Feria. Hasta el alcalde, Enrique Moresco, apuntó ayer que la Feria será un buen momento para "despreocuparnos por unas horas" de la situación económica actual.

El Ayuntamiento ya anunció que ha reducido el presupuesto previsto para esta edición, lo que ha provocado que no se celebre el concurso morfológico y que no haya premios en metálico para el certamen de exornos en casetas. Se asegura, además, que se ha reducido el gasto en alumbrado. Para este año, Fiestas ha destinado 43.800 euros para los motivos ornamentales más otros 56.000 euros en guirnaldas con farolillos (que irán con los colores rojo y verde rememorando la bandera portuguesa), Y, aunque no tenga relación con la crisis pero es anecdótico, hasta se ha limitado el número de pases para el aparcamiento municipal (se han entregado unos 1.200 aunque la capacidad de la explanada no llega al millar de vehículos).

A las diez de esta noche se inicia de forma oficial una nueva edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. A esa hora la portuguesa Ana Isabel Rodrigues Coutinho accionará el dispositivo con el que se iluminará Las Banderas. Ella es, al menos que se tenga constancia, la portuense (que no de El Puerto sino de Oporto, aunque ambas ciudades coincidan en su gentilicio) que lleva más años residiendo en la ciudad. Y tendrá este honor porque la dedicatoria de esta edición de la Feria es precisamente a su ciudad natal, Oporto. Además, es la primera vez que se homenajea a una ciudad extranjera. Una representación institucional de la segunda urbe lusa, encabezada por el concejal de Turismo, Innovación y Fiestas de la Cámara Municipal portuense, Vladimiro Feliz, estará presente en el acto.

Posteriormente se procederá a los habituales actos protocolarios de inauguración de la calle dedicada a Oporto así como a la apertura de su caseta, ubicada en la calle Villa de Madrid (a espaldas de la Caseta Municipal). Ésta estará regentada por la empresa portuguesa Essência do Vinho de Oporto.

Una de las novedades de este año será una caseta destinada para los mayores. Ésta se encuentra junto a la de Oporto. En cambio, se elimina la de la juventud, que no tuvo apenas éxito en la pasada edición. Por otro lado, y aunque se ha hablado y especulado mucho sobre ello en los últimos meses, no hay prevista medidas excepcionales para tratar de erradicar la práctica del botellón frente a la portada del recinto de Las Banderas, salvo el que se pueda permitir teniendo en cuenta los efectivos policiales con los que se cuente en ese momento.

Pero la Feria también se presenta con algo de incertidumbre en lo que a climatología se refiere. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, mañana y el viernes la posibilidad de que se produzcan chubascos débiles (la probabilidad de precipitaciones se marca en un 45%). Según estas mismas previsiones, la situación mejorará notablemente durante los últimos días de Feria, produciéndose incluso un progresivo incremento de la temperatura hasta el próximo lunes, festivo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios