Provincia de Cádiz

La huelga en los buses de Comes arranca mañana

  • El comité ha convocado 16 paros para exigir jornadas laborales más reducidas

Los trabajadores de la empresa Transportes Comes celebran mañana su primera jornada de huelga para reivindicar una reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de seguridad en el empleo. Los paros afectarán a Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada.

El comité de empresa argumentó ayer mediante un comunicado que los representantes de Comes no firman ningún convenio ni las actas de las reuniones con los representantes de los trabajadores "para no dejar constancia de sus declaraciones". Aseguró además que Comes "sólo quiere negociar tres de los 35 puntos que tiene el convenio colectivo".

Los trabajadores sostienen que los paros buscan "erradicar la inseguridad laboral", con las jornadas laborales "maratonianas e intempestivas" al volante que "llegan a rebasar las 12 horas", y exigen que el cómputo de la jornada mínima pase a ser de seis horas y la máxima de nueve, además de acabar con los tres cortes de jornadas que tienen a diario. También piden el cobro para toda la plantilla de un plus salarial que en la actualidad sólo perciben los trabajadores fijos de más antigüedad. El comité intercentros ha denunciado que el único propósito de la empresa es el de "mirar por el dinero y no por la seguridad" de sus clientes.

Los servicios mínimos estipulados consisten en el cien por cien en transporte escolar y de los autobuses que estén en carretera cuando se inicien los paros. Las movilizaciones afectarán especialmente a la Bahía y los municipios donde no hay tren. Las últimas movilizaciones en Comes, en 2003, provocaron problemas de comunicación en la comarca gaditana, Sevilla, Málaga y Granada. Entonces los trabajadores llegaron a acampar frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios