Provincia de Cádiz

Un hotel en San Juan de DiosUn hotel en San Juan de Dios

  • Un grupo inversor alemán presenta un proyecto para habilitar en el edificio municipal un establecimiento de cinco estrellas

  • Los impulsores garantizan traer 10.000 clientes al año

Una imagen de la fachada del antiguo hospital San Juan de Dios, un edificio de propiedad municipal desde la época de la desamortización de Mendizábal.

Una imagen de la fachada del antiguo hospital San Juan de Dios, un edificio de propiedad municipal desde la época de la desamortización de Mendizábal. / andrés mora

El antiguo hospital de San Juan de Dios, ubicado entre las avenidas de Micaela Aramburu y el paseo peatonal de la Bajamar, es el lugar elegido por un grupo inversor alemán para proponer al Ayuntamiento la creación de un hotel de cinco estrellas.

El grupo BA4V Fondsmanagement, con sede en Colonia, se ha fijado en El Puerto de Santa María para poner en marcha este proyecto, dirigido a un público fundamentalmente extranjero con la intención de atraer una media de 10.000 clientes anuales.

La inversión estimada para la puesta en marcha del hotel es de 10 millones de euros

Los inversores ya llevan varios meses en conversaciones con el Ayuntamiento portuense y ya han presentado un anteproyecto en el que se especifica que el edificio contaría con un total de 60 habitaciones, un restaurante, spa, aparcamiento y una zona de exposiciones y congresos.

La intención del grupo inversor, que tiene interés además en realizar otras inversiones en El Puerto, es que el Ayuntamiento convoque un concurso público para poder optar a la concesión administrativa del edificio por un periodo de 70 años. Ya han pensado incluso el nombre del futuro hotel, La Capilla, atendiendo al espíritu del edificio, que se mantendría en esencia con la oportuna rehabilitación.

La inversión estimada para la rehabilitación del edificio ronda los 10 millones de euros. El proyecto se presentó ya en el Ayuntamiento a principios de abril, tras conversaciones previas con responsables y técnicos municipales, que fueron quienes marcaron algunas de las directrices necesarias para la viabilidad del proyecto.

La propuesta del grupo inversor, que regenta además una aerolínea y una empresa de tour-operadores, es traer semanalmente a la ciudad durante todo el año a unos 200 turistas alemanes que buscan no solo el sol y la playa, sino también la gastronomía y la cultura de esta zona, siendo creciente su predilección por establecimientos con historia y personalidad.

El proyecto afectaría a la totalidad del inmueble, de titularidad municipal, lo que supondría en caso de llevarse adelante trasladar dependencias como la guardería municipal o la actual sede de la Cruz Roja. La capilla, por su parte, seguiría en uso como en la actualidad.

El anteproyecto ha sido realizado por un estudio de arquitectos de Cádiz y contempla mantener la esencia del actual edificio, que se encuentra en estos momentos en bastante mal estado, aunque sin ningún daño de tipo estructural.

El proyecto contempla la creación de 45 habitaciones dobles, diez habitaciones individuales y cinco suites con sala de estar. Los precios que se han estimado rondan desde los 80 euros por una habitación doble en temporada baja, hasta los 150 euros en temporada alta.

Los inversores se comprometen, además, a que el 90% de la mano de obra que trabaje en el hotel proceda de la ciudad.

En estos momentos la pelota se encuentra en el tejado del Ayuntamiento, que deberá poner en marcha la concesión administrativa que permita dotar de un nuevo uso a este histórico edificio que hoy por hoy se encuentra tan desaprovechado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios