Provincia de Cádiz

Los hospitales de la provincia suman 25 trasplantes de córnea en 2007

  • El hospital de Jerez se une a los de Cádiz y Algeciras al hacer estas intervenciones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contabilizó a lo largo del año pasado 25 trasplantes de córneas practicados en centros hospitalarios de la provincia de Cádiz, de los cuales 15 tuvieron lugar en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, nueve en el hospital Punta Europa de Algeciras y uno en el hospital del SAS de Jerez.

La concreción de esta primera intervención quirúrgica de este tipo en la localidad jerezana ha supuesto una de las novedades sanitarias del año recién finalizado y pudo llevarse a cabo después de que el hospital de Jerez consiguiese en julio de 2007 la acreditación para ello.

Para obtener la citada acreditación, este centro hospitalario pasó una auditoría por parte de expertos de la Coordinación de Trasplantes, quienes comprobaron que contaba con los requisitos técnicos y profesionales para llevar a cabo este tipo de operaciones.

El trasplante de córnea es una cirugía que permite reemplazar la superficie transparente de la parte frontal del ojo por otro tejido igual obtenido de un donante que ha fallecido y se recomienda en aquellas personas que sufren adelgazamiento de la córnea y, pro tanto, problemas de visión, cicatrización de la córnea a partir de infecciones o lesiones graves u opacidad de la misma.

Otra de las aplicaciones va dirigida a aliviar el dolor que produce una córnea ulcerada o restaurar la integridad del ojo frente a una perforación.

Los nuevos desarrollos quirúrgicos permiten incluso que en la misma operación se realicen otras prácticas como la extracción de una catarata o el implante de una lente intraocular. En el caso del primer trasplante de córnea del hospital de Jerez, realizado por los doctores Agustín Redondo y Alejo Rodríguez y los profesionales del Servicio de Oftalmología, el paciente se benefició de las dos prácticas mencionadas. Además de su primera intervención, el hospital de Jerez derivó, gracias a varias donaciones de las que fue beneficiario, un total de diez córneas que fueron implantadas en otros centros de la provincia a otros tantos enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios