Dos unidades del hospital de Puerto Real obtienen certificaciones de calidad

  • Gestión Clínica de Pediatría logra por primera vez este sello y Formación Continuada, la segunda

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario de Puerto Real han recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Ambas unidades han obtenido este sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.

La UGC de Pediatría, dirigida por Simón Lubián, y que obtiene el sello de calidad por primera vez, ha destacado por el impulso de una asociación de padres de pacientes prematuros, que contribuye a mejorar la formación y la atención que los progenitores ofrecen a las necesidades especiales de estos niños. Asimismo, ha sistematizado la realización de encuestas de satisfacción a los profesionales.

En cuanto al uso de nuevas tecnologías, la UGC de Pediatría cuenta con un sistema de teleconsultas que permite al personal de atención primaria interactuar con los profesionales de atención hospitalaria para la consulta de casos y pacientes. También se ha implantado un modelo de informe de continuidad de cuidados, especialmente dedicado a pacientes frágiles. Así, la unidad ha detectado 64 áreas de mejora, de las cuales se han resuelto 33.

Por su parte, la Unidad de Formación Continuada, dirigida por Victorina Gutiérrez, renueva la certificación que ya obtuvo en abril de 2008. Se han implantado mejoras como la estrategia de presencia en la web 2.0, en la que la unidad define un plan de marketing social, cuyo objetivo principal es la incorporación de la comunicación 2.0 para mejorar con ello los niveles de utilización de sus servicios y recursos, o la herramienta de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GDPI) para la detección de necesidades formativas.

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