Provincia de Cádiz

"Se hizo todo lo que se pudo"

  • Tras el incendio que provocó cuatro muertes en El Palmar, el Ayuntamiento de Vejer y la Subdelegación del Gobierno homenajean a los guardias civiles que intentaron salvar a las víctimas

Los guardias civiles que intervinieron en el incendio de una casa en El Palmar la madrugada del pasado día 16, que causó la muerte a un matrimonio y su hija y a un amigo de la familia, dijeron ayer que se hizo "todo lo que se pudo" para atender a las víctimas en una jornada que difícilmente podrán olvidar.

Nueve días después de la tragedia que ha conmocionado el verano en la costa jandeña, el Ayuntamiento de Vejer, a cuyo municipio pertenece El Palmar, y la subdelegación del Gobierno en Cádiz han querido hacer un reconocimiento a los cuatro agentes de la Guardia Civil que acudieron a socorrer a la familia que, junto a un amigo, había quedado atrapada por el fuego y el humo en la casa en la que pasaba sus vacaciones.

El único superviviente, un niño de 9 años ingresado en Sevilla, tiene una evolución favorable

Ha sido un reconocimiento que los agentes, según explicó ayer uno de ellos, han querido extender a los vecinos y veraneantes que también acudieron a intentar ayudar a salvar a las víctimas, entre ellos algunos médicos y enfermeras.

A pesar de que llegaron todo lo rápido que pudieron y de que hicieron todo lo que estuvo en su mano, el agente ha querido "pedir perdón por no haber llegado antes" para, al menos, salvar a Julia, la niña de 5 años de edad que pereció luego en el hospital tras ser rescatada en el interior de la vivienda bajo el cadáver de José, su padre, quien había intentado protegerla con su cuerpo.

"Nos metimos en la casa sin pensarlo. El humo y el calor eran tan intensos que no había ninguna visibilidad ni se podía avanzar más de medio metro. Entramos uno a uno, por si uno caía que el otro pudiera sacarlo", relató hoy el agente.

El incendio provocó también la muerte a la esposa y madre de ambos, Carmen, y a Luis, un amigo de la familia que estaba pasando el día con ellos en una casa prefabricada propiedad del matrimonio fallecido. El fuego comenzó en el porche de la casa después de que una vela prendiera un mantel y se extendiese por las vigas de madera, según indicaron las primeras informaciones acerca del origen del fuego.

Ambos fueron hallados fuera ya de la vivienda, junto a Jaime, el hijo mayor de la familia, de 9 años de edad, que aún permanece hospitalizado en Sevilla y que es el único superviviente del incendio.

El alcalde de Vejer, José Ortiz, dijo ayer que el pequeño, que se encuentra ya consciente y evoluciona favorablemente en el hospital Virgen del Rocío, se convertirá en "un símbolo" de la lucha de esa familia por sobrevivir y del esfuerzo que agentes y vecinos hicieron aquella noche por ayudar a las víctimas.

Ortíz agradeció a los agentes el "gran corazón" que demostraron aquella noche en El Palmar y señaló que incluso pusieron en riesgo su vida.

También el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, destacó "la entrega de los agentes de la Guardia Civil en su servicio a la sociedad".

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Alfonso Rodríguez Castillo, agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento, "que supone", dijo, "un estímulo y una ayuda para continuar con la línea de trabajo y el esfuerzo".

Rodríguez Castillo también tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de la zona por su colaboración en la extinción del fuego y por su apoyo en las labores de auxilio a las víctimas del incendio.

Los agentes homenajeados son Rafael Pérez Morales, Rafael Sánchez Prado, Javier Couce Panadero y el guardia civil alumno José Díaz Orozco.

El Ayuntamiento de Vejer explicó ayer que los cuatro guardias civiles han recibido este reconocimiento "a la valentía por la actuación llevada a cabo, más allá del cumplimiento del deber, demostrando gran valor, iniciativa y seriedad ante el peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios