Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Dos heridos leves al descarrilar un Madrid-Cádiz cerca de Sevilla

  • Los 194 pasajeros tuvieron que ser transbordados a otro convoy para continuar hasta su destino · El incidente afectó a los trenes de cercanías pero no al AVE

Dos personas resultaron ayer heridas de carácter leve, aunque ninguna tuvo que ser trasladada al hospital, tras descarrilar un tren Alvia Madrid-Cádiz cerca de la estación de Santa Justa. El accidente se produjo en torno a las 19:50 horas de ayer cuando el tren, que había partido de Madrid a las 16:10 había atravesado ya por el intercambiador de vía de alta velocidad a ancho convencional de Majarabique. La locomotora que circulaba en la cola del convoy y parte del último coche se salieron del carril, y quedaron ocupando varias vías.

Tanto Renfe como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) investigan las causas del suceso, que pueden guardar relación con la posible congelación de los rodales –las ruedas– del coche que descarriló o de alguna parte del intercambiador que motivase que el cambio al ancho de vía convencional no se completase con normalidad.Fuentes de Adif explicaron ayer que no tenían constancia de que hubiese ningún problema con el intercambiador. El pasado sábado ya se produjo otro incidente con un tren en el intercambiador de Majarabique, donde la circulación ferroviaria estuvo interrumpida durante más de una hora, precisamente por la congelación de los rodales de un vagón. Nada más producirse el descarrilo, Renfe activó el protocolo de seguridad en estos casos y envió a la zona un tren vacío para proceder, en primer lugar, a transbordar a los viajeros y acercarlos hasta la estación de Santa Justa, donde continuarán su trayecto. Dos personas tuvieron que ser atendidas de lesiones leves y una tercera evacuada al hospital Virgen del Rocío, por una patología ajena al accidente del tren.

El ancho de vía convencional permanecía al cierre de esta edición cortado a la circulación ferroviaria, una incidencia que afecta sobre todo a los trenes de cercanía, como los procedentes de Lora del Río, pero no al AVE, que circula por la vía de alta velocidad.

Por otro lado, las mismas fuentes precisaron que se demandó una serie de limitaciones de velocidad de precaución por el temporal en el tramo Córdoba-Brazatortas (Ciudad Real), cifradas en 160 kilómetros por hora, que está afectando a todos los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con Andalucía, es decir, Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, con demoras de unos 30 minutos de media.

Fuentes de Renfe precisaron que en algunos casos «muy puntuales», se ha decidido agrupar circulaciones y han salido varios trenes acoplados. Asimismo, un tren media distancia Jaén-Madrid ha circulado con 90 minutos de demora a causa del temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios