Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un fuego calcina 150 hectáreas de matorral en Getares y obliga a desalojar a 1.000 personas

  • Desalojan por seguridad La Aldea algecireña, donde hay unas 600 viviendas, y El Faro · El incendio se mantiene activo durante toda la noche en el municipio

Un incendio arrasó ayer más de 150 hectáreas de matorral denso, según los últimos datos confirmados por fuentes del Infoca a última hora de la noche. El fuego, que se ha mantenido activo durante toda la madrugada, fue declarado a las 12:55 horas en el puerto del Bujeo, incluido dentro del Parque Natural del Estrecho.

Pese a los primeros intentos de sofocarlo, el fuerte viento de poniente lo condujo hasta la zona de Getares. En un principio se originó en el linde con Tarifa en Pelayo, pero la dirección del aire lo arrastró hasta la ciudad algecireña. La situación se tornó más delicada cuando alcanzó, a tres o cuatro kilómetros, los alrededores de la urbanización de La Aldea de Getares, así como la zona del Faro al caer la noche. En este caso, los vecinos de la citada zona residencial de Getares fueron invitados por la Policía Local a desalojar sus viviendas como prevención, especialmente por la gran humareda, según informaron fuentes municipales.

Además, horas antes les comunicaron que tenían que evacuar sus vehículos de las calles para facilitar el paso de los equipos terrestres del Infoca. No obstante, conforme pasaban los minutos se decidió por seguridad que los vecinos con los inmuebles más cercanos al campo dejaran sus casas.

En La Aldea existen aproximadamente 600 viviendas, de las cuales alrededor de 200 son las más próximas a las zonas afectadas. En cualquier caso, y siempre por motivos de prevención el alcalde Algeciras, Tomás Herrera, solicitó que los vecinos dejaran sus hogares, en este caso algunos decidieron alojarse con sus familiares y, en caso contrario, el Ayuntamiento en colaboración con la Junta habilitó el pabellón municipal para las personas que no tuvieran cobijoe, donde dispuso alimentos y bebidas.

Las recomendaciones de desalojo se hicieron paulatinamente, para evitar colapsos. En este caso, se empezó a solicitar a los residentes de las primeras líneas, para así ir convocando a los siguientes. La "tranquilidad" fue la llamada principal que hizo a los ciudadanos el Ayuntamiento. Según las previsiones meteorológicas a las 4:00 horas el viento remitiría al igual que el incendio que ronda la zona de Getares, según fuentes municipales.

En la zona del Faro también numerosos vecinos tuvieron que desalojar las vías para el paso de los camiones, además de ser evacuados a última hora de la noche, también por motivos de prevención. La alerta del incendio provocó, a su vez, que las carreteras que lindan con La Aldea y que conducen al Faro estuvieran anoche colapsadas, entre otras cosas por los vecinos que decidieron sacar los coches.

Ante el denso tráfico, la Policía Local decidió regular los accesos a Getares y a San García, permitiendo sólo la entrada a residentes.

La dirección del plan Infoca declaró el incendio de nivel 1, dada la cercanía de viviendas en la zona en el que discurre este siniestro forestal. El dispositivo contra incendios reforzó el personal de tierra en la zona del incendio, una vez que los medios aéreos ya se retiraron de las tareas de extinción tras caer el sol.

En concreto, se desplazaron al lugar del incendio 17 técnicos y agentes, 99 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba junto con la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En cuanto a los medios aéreos, a lo largo de la jornada de ayer trabajaron un avión de vigilancia y coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros de gran capacidad de la Consejería de Medio Ambiente. Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, movilizaron cuatro aviones anfibio y un helicóptero de gran capacidad.

Asimismo, a la zona también se desplazaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en concreto ocho vehículos fueron utilizados además de tres autobombas. Además, Emergencias 112 recibió numerosas llamadas de particulares ante el temor de que el fuego llegara a las casas.

En cuanto a las causas del incendio, la delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, comunicó en declaraciones a Onda Algeciras Televisión que podría tratarse de un fuego intencionado, hipótesis que baraja por la existencia de tres focos distintos. Si bien, ya se han iniciado las investigaciones. Desde Infoca se informó que los motivos permanecen en proceso de investigación. No obstante, aún se desconocen los motivos oficiales que han generado el siniestro forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios