Laboral

Los guardias civiles sancionados por manifestarse en Madrid preparan sus recursos

  • Muchos de ellos han sufrido la suspensión de empleo y sueldo durante seis meses. La protesta tuvo lugar en enero pasado.

Los guardias civiles sancionados por manifestarse en Madrid en enero pasado están preparando los recursos contra los expedientes que se les ha abierto «por conducta grave de disciplina» y están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Supremo o a Estrasburgo para defender sus derechos.

Así lo expuso hoy el responsable nacional de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, quien ha considerado «injustas» y «desproporcionadas» las sanciones impuestas a 21 agentes, cinco de ellos en Andalucía.

En rueda de prensa en Cádiz, Delgado -suspendido seis meses de empleo y sueldo- ha explicado que la Dirección General de la Guardia Civil ha comenzado a notificar las sanciones hace unos días.

A su juicio, que los 21 expedientes sumen más de 20.000 folios es una «inversión de personal y esfuerzo preocupante», máxime cuando el Gobierno ha aprobado dos leyes «fundamentales» para la labor de la AUGC: la del régimen disciplinario y la de derechos y deberes, «que mejorarán notablemente la vida de los agentes y nos las hemos ganado a pulso, aunque no entendemos que las sanciones lleguen ahora tras estas leyes».

De los 21 agentes sancionados en toda España, cinco lo han sido en Andalucía: José Encinas (Cádiz), Alfonso Carrasco (Córdoba) y Antonio Gaspar (Málaga) -sancionados con tres meses de empleo y sueldo, aunque la petición era de entre 12 y 10 meses-; y Alberto Moya y Juan Antonio Delgado, ambos de Cádiz e integrantes de la Junta Directiva Nacional.

Para Alberto Moya, la sanción ha sido de 3 meses y para Delgado de 6 meses, aunque la propuesta para éste último era de expulsión del cuerpo.

Aún así, los miembros de la AUGC han reconocido que la pelea «ha merecido la pena para llegar a la plena democratización» y han adelantado que con estos expedientes no van a desmoralizarse, sino que continuarán con el trabajo para alcanzar «la igualdad de derechos».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios