Provincia de Cádiz

Los grandes partidos cierran filas con el tren de Algeciras

  • El Congreso acuerda con la única abstención del PNV encargar el proyecto del tramo Antequera-Ronda

Varias traviesas que serán colocadas en la línea férrea hacia Algeciras.

Varias traviesas que serán colocadas en la línea férrea hacia Algeciras. / erasmo fenoy

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) relativa a garantizar la financiación de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla y que en los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se aumente la asignación presupuestaria para esta infraestructura hasta los 711 millones previstos por el Gobierno.

El texto aprobado ha sido el resultado de un acuerdo transaccional al que han llegado Podemos, que propuso la iniciativa en los términos iniciales, con el PSOE y el PP. La votación se ha resuelto con 35 votos a favor y una abstención -la del PNV-, por lo que la propuesta se ha dado por aprobada.

La propuesta inicial parte de Podemos y es enmendada luego por el PSOE y el PP

Además, la proposición pide acelerar la autorización ministerial del recinto fiscal de El Fresno (Los Barrios), en la bahía de Algeciras, que durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020 se cumpla con los plazos establecidos por la Unión Europea y, para ello, se apruebe el estudio informativo de impacto ambiental del tramo Antequera-Ronda e "inmediatamente" se encargue el proyecto de obra. Asimismo el texto pide complementar las inversiones con otra cuyo fin sea el refuerzo en trenes de media distancia entre las provincias de Málaga y Cádiz y el impulso del tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras.

En el debate político, el diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual dijo que la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla "no sólo reduciría los costes en al menos un 40 por ciento para los operadores de mercancías, sino que ganarían en fiabilidad y precisión". Y añadió que esta obra "es una deuda histórica con Andalucía".

El diputado de Ciudadanos Luis Salvador valoró que se debata una PNL sobre "el desarrollo de una infraestructura que supone creación de empleo y riqueza" y vio necesario "que el Gobierno se comprometa y acelere" en esta obra.

Por su parte, Salvador de la Encina (PSOE) dijo que para que el puerto de Algeciras sea competitivo "es absolutamente necesaria" una vía férrea. Según ha explicado, la ausencia del eje Algeciras-Bobadilla hace "imposible" que se incrementen las salidas de mercancías del puerto con el resto de España. "Es un tapón de desarrollo también para Andalucía", señaló.

Por su parte, Teófila Martínez (PP) aseguró que la infraestructura en cuestión es "de importancia" para la economía como "generadora de empleo" y aseguró el "compromiso" del Gobierno con este "proyecto de Estado" porque, dijo, "está en juego el equilibrio territorial" de España.

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