El "gran contrato" de Jardines aumenta su presupuesto un 35%

  • El servicio asume el mantenimiento de zonas de juegos infantiles, aparatos de gimnasia y jardines de los colegios públicos

El nuevo contrato de Parques y Jardines que acaba de licitar el Ayuntamiento para San Fernando se antoja ambicioso al incluir importantes mejoras y, por tanto, un incremento considerable de su presupuesto anual. Habrá que ver eso sí en cuánto finalmente se adjudica pasado un proceso que durará a buen seguro meses.

La acogida de la nueva plica ha resultado sin embargo dispar: mientras el gobierno destaca sus bondades, desde la oposición se ha optado por la prudencia o la crítica. Se demostró en el pleno de julio cuando el documento fue aprobado gracias a la abstención del grupo Sí se puede y la concejala no adscrita, Inmaculada C. López, que pusieron en entredicho que no se optara por remunicipalizar el servicio, por un lado; y el escaso acceso al documento, por otro. Decidieron su postura para no bloquear un proceso administrativo. Votaron en contra el PP, que lamentó la información "nula" dada sobre el documento previa, sus carencias y que fuera a "perpetuar" un modelo que tiene descontentos a los vecinos; y Ciudadanos, por entender que habían tenido poco tiempo para analizar el contrato.

contrato con garantías

Para el alcalde accidental, Fran Romero, los ediles de Sí se puede y López tomaron su decisión desde una postura "de responsabilidad", porque se trata de un contrato con garantías, desde un pliego administrativo con seguridad jurídica; hasta las cuestiones técnicas que recoge, que son fruto del trabajo de los profesionales de la delegación y de las peticiones de la Federación de Vecinos. "Se han elaborado dos documentos, un inventario de espacios verdes y un plan director, que han servido de base. Se ha tratado el tema con la federación. Ha habido dos comisiones de grandes contratos donde se ha escuchado a los grupos políticos. Los pliegos han estado a su disposición, también los técnicos", defiende Romero sobre el trabajo previo desarrollado para llegar al punto actual, la licitación del nuevo contrato. "Se ha hecho con tiempo", insiste, por eso habla de "gran contrato".

ampliación de zonas

El crecimiento de zonas verdes atendidas es evidente al observar los datos que se desprenden de la nueva plica. Aumenta la superficie de césped y de áreas de paseo, además del número de palmeras. En definitiva se realizará el mantenimiento del doble de superficie, frente al servicio vigente, dividas en 183 zonas de acción: desde parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales hasta colegios públicos.

Estos puntos de intervención se especifican en cada una de las zonas en las que se dividen la ciudad, seis en total. Cada una está a su vez partida en diversas áreas como recoge la planimetría desarrollada por Desarrollo Sostenible.

El pliego de condiciones para el nuevo servicio concreta qué parques se atenderá cada día y cuáles se hará al menos de lunes a viernes. En la primera lista está el Parque del Oeste, el Barrero, el Cerro, el Parque Almirante Laulhé, Parque de las Huertas y Plaza de las Esculturas. En la segunda relación constan el Parque de los Olivos, el Paseo General Lobo, la Plaza de las Bulerías, el parque junto al centro cívico de La Ardila, la Plaza del Fandango y el Parque de Villamaruja.

Con este contrato se intenta paliar distintas carencias, como el arreglo de las zonas ajardinadas de los colegios públicos, para lo que cada verano hay que sacar un contrato nuevo. También se incorpora el mantenimiento de los parques infantiles existentes (50) y las áreas con aparatos de gimnasia (que son seis, y para lo que se prevé un mínimo de 20.000 euros).

Esta nueva licitación también prevé dos nuevas zonas verdes, en el Paseo de La Magdalena y en la Ronda (lo que sería el Parque del Este), que se desarrollarán con los fondos europeos Edusi.

documentos exhaustivos

Todas estas áreas y muchas otras forman parte de un inventario de zonas verdes detallado hasta el extremo, en el que por zonas -las seis señaladas antes- se recogen todos los puntos cuyo mantenimiento corresponderá a este servicio. Se especifica la superficie de césped menor de 1.000 metros cuadrados, los parterres de arbusto con riego manual, los paseos con zonas ajardinadas o los puntos de arbustos, entre otros pormenores, que hay en cada uno de ellas. Pero además para cada zona verde, plaza o calle se contempla fichas con sus datos concretos. Un segundo documento, un Plan Director de Zonas Verdes, vuelve a incluir toda esa información a la que suma propuestas de mejora, que no sólo afectan a cuestiones de Desarrollo Sostenible sino también a otras áreas municipales.

Los interesados en hacerse con la gestión del servicio tienen hasta el 29 de septiembre para presentar ofertas. El contrato se ha licitado con un tipo de 7.938.934,57 euros, que es el valor estimado del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios