Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El gobierno municipal bonificará a quienes abran negocios en el centro

  • Es una de las novedades que prevé la futura ordenanza fiscal de aperturas

Algunos  de los locales vacíos en la zona centro de la ciudad.

Algunos de los locales vacíos en la zona centro de la ciudad. / andrés mora

Que el comercio en el casco antiguo de El Puerto está de capa caída nadie lo duda. Pocos son los valientes que se atreven a abrir un negocio en esta zona, enormemente despoblada y con pocos atractivos económicos como para arriesgar la inversión. Aún así, cada año algunos emprendedores se arman de valor y lo intentan, aunque pocos son los que terminan teniendo éxito.

Desde el Ayuntamiento reconoce que "las campañas que lleva a cabo la Concejalía de Comercio principalmente sirven para acompañar a los establecimientos ya existentes, que están prácticamente subsistiendo en la zona. Desde Comercio intentamos poner en marcha también otras medidas que faciliten el día a día de las tiendas, por ejemplo mediante la regulación ordenanzas, la solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística, la promoción de la peatonalización (algo fundamental para animar a instalar comercios), etcétera, así como por otro lado solucionar todos los problemas que en el día a día pueden surgirles a los establecimientos y cuya competencia para resolverlos es de alguno de los servicios municipales", explica el concejal del área, Antonio Fernández.

Para el primer teniente de alcalde, que también fue durante un tiempo concejal de Urbanismo, "la principal actuación que puede cambiar la situación del centro es el Plan Especial del Casco Histórico -el esperado Peprichye- en el que el Gobierno municipal está trabajando intensamente para poder sacarlo adelante". Asimismo, el responsable municipal de Comercio -que sustituye provisionalmente a su compañero Antonio Chacón al frente de l área- asegura que "se están buscando soluciones para mejorar y modernizar el Mercado de Abastos, al objeto de que se convierta en un atractivo real para la zona".

En este sentido, cabe recordar que hay varias propuestas sobre la mesa, por un lado realizar una ampliación y reforma "in situ" de las instalaciones, contando incluso con algún edificio anexo para la ubicación además de un mercado gastronómico, o su traslado a otro enclave como podría ser la Bodega Cuesta, entre la calle Palacios y la Plaza de España, un debate que de momento no se ha zanjado ni se ha estudiado en profundidad.

Por otro lado, y como explica el también teniente de alcalde de Economía y Hacienda, el propio Antonio Fernández, "en la futura ordenanza fiscal de apertura de establecimientos se va a considerar el centro histórico como zona prioritaria para la instalación de comercios, lo que se verá reflejado en una menor cuantía de la tasa, para beneficiar precisamente a las personas que quiera abrir un negocio comercial en el centro".

Según los datos facilitados por la Concejalía de Comercio, el número de locales vacíos en el centro de la ciudad ha ido en aumento de forma importante, entre otras cosas por empresarios que se jubilan y cuyos descendientes no están interesados en seguir gestionando el negocio familiar.

A sí, de los 184 locales vacíos contabilizados en el año 2012, se pasó a un número de 243 locales vacíos tres años después en 2015, siendo ahora esta cifra de 273 establecimientos sin uso.

Las calles con un mayor número de locales vacíos son la calle Larga (con 47 locales vacíos), Palacios (con un total de 26), Ganado (25), Luna (con 19 locales sin uso), Cielos (con 14 locales vacíos), Doctor Muñoz Seca (11), Nevería (11), Jesús de los Milagros (11) y Ribera del Río (11).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios