Provincia de Cádiz

El gobierno local acompañará el lunes a 'los 10' en el inicio del juicio

  • El Ayuntamiento cree que "el arbitrario aparato judicial se inclina por el más fuerte frente al débil"

El grupo de 'los 10' porta una pancarta pidiendo su absolución, durante una manifestación en Puerto Real.

El grupo de 'los 10' porta una pancarta pidiendo su absolución, durante una manifestación en Puerto Real. / C.P.

El gobierno municipal de Puerto Real mostró ayer su apoyo a los 10 jóvenes de la ciudad que el próximo lunes serán juzgados en Cádiz acusados de destrozos en el puente Carranza tras la manifestación que hubo a finales de 2013 a las puertas de la factoría puertorrealeña de Navantia. El gobierno local simbolizó este respaldo "en nombre de la ciudad en la que tanto se ha luchado por el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector industrial".

En el comunicado que ayer hizo público el Consistorio se argumentaba que la ciudadanía de Puerto Real "debido al histórico menosprecio de la clase política a esta comarca, y castigada por la sucesión de gobiernos ineficaces para consolidar empleo estable y salarios dignos, sabe perfectamente que salir a la calle es en la mayoría de los casos la única vía que tiene el pueblo para conseguir los derechos que le pertenecen".

Por esta amplia trayectoria de lucha, el equipo de gobierno local considera que sabe reconocer "cuándo se está cometiendo una injusticia, cuándo se siguen favoreciendo los intereses económicos de los poderosos mientras las familias luchan por llevar comida a la mesa o tener un techo sobre sus cabezas". Creen que el caso de este grupo de jóvenes, en este sentido, resulta "paradigmático".

El equipo de gobierno local considera que independientemente de la "irregularidad" de las pruebas con las que la Fiscalía acusa a estos diez jóvenes, que se enfrentan a dos años y nueve meses de prisión más una multa de 3.240 euros, "la situación por la que están atravesando resulta una muestra más de que las leyes están redactadas y aprobadas por quienes se benefician de ellas, y que el arbitrario aparato judicial se inclina, como siempre en estos casos, por el más fuerte frente al más débil".

En el comunicado lanzado por el Ayuntamiento de Puerto Real se llega a afirmar que "la defensa de los derechos básicos en este país por parte de quien debería hacerlo está de saldo, pues ante el atropello, la pobreza y la humillación de las personas trabajadoras ya no se puede ni siquiera protestar".

Por todos estos motivos, miembros del equipo de gobierno acompañarán al grupo de los 10 y sus familiares, así como a todas las organizaciones que están convocando, a la cita con el juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz el próximo lunes a las 10:00 horas, animando al resto de Puerto Real y a los ciudadanía de la Bahía de Cádiz a acudir, para demostrar que no están solos.

Por último recuerdan que "desde esta ciudad luchadora, de la que son gran parte de los acusados, queremos decirles a ellos y a toda la ciudadanía de Puerto Real y la Bahía de Cádiz que seguiremos echándonos a la calle cada vez que debamos pelear por nuestros puestos de trabajo, por nuestro derecho a vivir dignamente o por cualquier motivo que suponga una injusticia social".

El conocido como grupo de 'los 10' fue detenido el 12 de diciembre de 2013 en los alrededores del polígono El Trocadero, en Puerto Real, por su presunta participación en una serie de actos vandálicos que finalizaron con destrozos en el puente Carranza, tras una protesta por el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios