Provincia de Cádiz

Los gaditanos serán los terceros que menos gasten en las rebajas de toda Andalucía

  • Un informe de la Asociación de Consumidores dice que Cádiz gastará 85 euros de media

Cada gaditano se gastará en las inminentes rebajas una media de 85 euros. Esa cifra deja a la provincia como la tercera por la cola de Andalucía, la antepenúltima en gasto. Sólo comprarán menos en Jaén, con 83 euros de media, y en Huelva, con 82.

Así se desprende del informe emitido ayer por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en el que, además de ofrecer su previsión de gasto en las rebajas de invierno incorpora además indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras.

Las tiendas de venta 'on-line' prevén un aumento del negocio esta campaña del 10%

Sobre la provincia de Cádiz, los consumidores explican que, de esos 85 euros de media, 43 se destinarán al sector textil. De cumplirse, los gaditanos serán los que menos gasten en ropa de toda Andalucía. Otros 26 euros irán destinados, según la previsión de UCA-UCE, a hogar, nuevas tecnologías y ocio. Aquí la provincia despunta por arriba, ya que será (según los consumidores) el tercer mayor gasto de las ocho provincias andaluzas. Sólo superarán a Cádiz los 27 euros de media de Córdoba y los 28 de Almería.

El tercer indicador, sin embargo, devuelve a la provincia al tercer puesto por abajo. La previsión de la Asociación de Consumidores otorga a los gaditanos una media de 16 euros para calzado y complementos estas rebajas. Sólo gastarán menos las provincias de Granada, con 14 euros; y Córdoba, con 15 euros.

En líneas generales, la previsión de gasto para esta campaña de compras realizada por UCA-UCE señala que "se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón".

La organización explicó que el informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar, ocio o nuevas tecnologías.

Un dato digno de mención en este informe es que, en estas rebajas, más del 20% de los andaluces encuestados indican su intención de realizar sus compras on line o, cuando menos, consultar y comparar precios. Un tercio de los encuestados indica que ya realiza compras de rebajas a través de las plataformas de comercio electrónico y un 40% señala que realiza compras por Internet de forma habitual todos los meses del año. En este sentido, el 90% de las tiendas on line'ha indicado que prevé un crecimiento de sus resultados respecto a las rebajas de 2017, calculando un aumento de sus ventas por encima del 10%.

En este sentido, los consumidores recordaron que los cambios normativos encaminados a liberalizar el ejercicio de la actividad comercial supuso "de facto" la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

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