Provincia de Cádiz

Casi 5.000 gaditanos han registrado ya su voluntad vital anticipada

  • La Junta dispone en la provincia de seis sedes para este fin, además de la opción online

Entrada a una de las sedes habilitadas para registrar el testamento vital anticipado.

Entrada a una de las sedes habilitadas para registrar el testamento vital anticipado. / D. C.

Un total de 4.949 gaditanos ha registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta junio de 2017. Concretamente han sido 307 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en el primer semestre de 2017 en la provincia.

Según informó la Junta en una nota, la ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

En el primer semestre del año han formalizado así su testamento 307 personas en la provincia

Así, según la Junta, Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho. A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes, 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.

La provincia dispone de seis sedes habilitadas, una en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuatro en otros tantos hospitales y una en un centro de salud.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto, también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una serie de preguntas frecuentes.

Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes, seguir resultados mensuales del registro, descargar la guía de apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.

Con la aprobación de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, se concretan las acciones que han permitido el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales al contexto sanitario, y la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía. La Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de la Muerte recoge que los profesionales deben proporcionar a las personas que la soliciten información acerca del derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y que consultarán si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipad.

Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde atención primaria y desde atención especializada, además de desde la historia clínica digital en movilidad. El sistema implantado en Andalucía también permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes, gracias al convenio firmado por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, en octubre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios