Provincia de Cádiz

"En el futuro se hablará de este centro..."

  • Junta y Gobierno central firman la cesión del suelo de Navantia para el Centro de Formación Avanzada

Un cierto aroma a buen rollo se respiraba ayer en el edificio de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz de la Plaza España. Cierto olor a concordia. De hecho, podría ser la primera vez que el máximo representante en Cádiz de Mariano Rajoy, Antonio Sanz, pisara el cuartel general de la Junta en la capital.

Era un día para eso y así lo evidenciaron las palabras del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, que destacó que la firma del convenio para la cesión del inmueble de Navantia a la Agencia IDEA para la puesta en marcha del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA) era algo que quedará para la historia: "En el futuro se hablará de este centro". Jiménez Barrios afianzó la idea de que esta firma supone "poder dar el pistoletazo definitivo" al proyecto. Así, indicó que espera "que en el mes de diciembre se ponga ya en marcha" y que, el año 2018, "sea el despegue definitivo de la innovación, el conocimiento y la tecnología, que es para lo que trabajamos".

Pero es que Antonio Sanz, púgil que habitualmente ocupa el rincón contrario al de la Junta, se pronunció en la misma línea: "Esta firma representa la capacidad que tenemos ambas administraciones para unirnos en los grandes proyectos, de colaborar, de tendernos la mano y alcanzar marcos de desarrollo y colaboración en proyectos que son apuestas claras de futuro".

Jiménez Barrios presidió la firma de la cesión provisional de este espacio por parte de Navantia a la Junta, y explicó que se trata de casi 7.000 metros cuadrados de terreno y una nave con más de 1.700 metros cuadrados que supondrán un "paso importante para el cambio del modelo productivo en la provincia de Cádiz".

A pesar de ello, Sanz recordó que el CFA tiene prevista su implantación definitiva en terrenos propiedad de la Agencia IDEA ubicados en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real (en el enclave del Trocadero), estando pendiente el inicio de sus obras de parcelación y urbanización.

Jiménez Barrios repitió en varias ocasiones, durante su comparecencia previa ante los medios anterior a la firma, que "en el futuro se hablará de este centro", destacando, a su vez , que se van a poner 21,5 millones de euros a disposición de este proyecto, de los cuales 8,2 millones van destinados a equipamiento, maquinaria y tecnología. De esta forma, el Centro contará con cinco áreas tecnológicas especializadas en Robótica y Automatización; Control de Procesos; Soldadura y Procesos Láser; Fabricación Aditiva, y Desarrollo de Sistemas Digitales.

El vicepresidente de la Junta explicó que no hay "referencias de este tipo en Europa y, por lo tanto, es uno de los centros que ha suscitado mayor interés en los sectores económicos" implicados. Así, avanzó que ya hay once empresas interesadas en adherirse al protocolo marco. Estas empresas son Alestis Aeroespace SL; Altran; TItania, Ensayos y Proyectos Industriales SL; Mecanizados y Montajes Aeronáuticos SA; Mecaprec, SL; CT Ingenieros AAI de Andalucía SL; Aercad Ingeniería Aeronáutica Composites SLU; Culmar SA; AMS-Advanced Metrology Solutions SL (+ITE+Omicron); Gaditana de chorro y limpieza SL; Dragados OffShore SA, así como el Ayuntamiento de Puerto Real.

En su opinión, este hecho pone de manifiesto "la expectación que ha suscitado", el proyecto, precisamente, "porque en el mercado de competitividad actual es necesario que las empresas investiguen y, para ello, hay que poner los soportes tecnológicos adecuados".

Antonio Sanz, por su parte, destacó que este esperanzador proyecto y esta firma "permiten seguir apostando por esos Astilleros 4.0 que es un reto importante para que eleve a astilleros a sus mejores épocas". "Esta apuesta por la mejora de la competitividad, las nuevas tecnologías y la calidad es algo en lo que NAvantia se siente cómodo", añadió.

"El CFA es una gran oportunidad de compartir proyectos, conocimiento, recursos y sacar adelante proyectos conjuntos en sectores muy importantes de la economía", afirmó Sanz, que destacó "lo importante que es este proyecto para Navantia y para el Gobierno, y por eso se suma a esta iniciativa de la Junta".

Para Jiménez Barrios, esta iniciativa confirma la implicación de la Junta con el cambio del modelo productivo "que tiene que venir de la mano del conocimiento, la investigación y la innovación". Así, ha destacado que "este centro tiene esa vocación de transferir conocimiento a las empresas del sector en la provincia de Cádiz, de forma que el valor añadido de esas investigaciones se quede en esta provincia y atraiga al resto del sector internacional a beber de esta fuente de investigación". En su opinión, el CFA supone "un cambio sustancial" para la provincia y ha señalado que "en el futuro se hablará de él".

Jiménez Barrios también recordó que este proyecto se desarrolla en el contexto de la Iniciativa europea Territorial Integrada (ITI) que, precisamente, persigue "sentar las bases de un futuro que no dependa de los vaivenes del mercado, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que las empresas tengan aquí su capacidad de investigación".

Del mismo modo, indicó que la puesta en marcha del CFA "no es un hecho aislado", sino que "hay que unirlo también a que, próximamente, se pondrá la primera piedra del Centro de Transferencia Empresarial entre Universidad y empresas, en El Olivillo, y al Centro de Investigación Biomédica en Cádiz". Todas estas iniciativas van encaminadas a "fijar la investigación y la innovación en la provincia de Cádiz", ha añadido.

Posteriormente, el vicepresidente inauguró en el Hotel Barceló de Cádiz unas jornadas técnicas en las que se ha explicado el desarrollo y la evolución del proyecto del CFA a los empresarios. Medio centenar de firmas de los sectores aeronáutico y naval de la Bahía de Cádiz asistieron a este encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios