Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El futuro Centro de Formación y Turismo da sus primeros pasos

  • El alcalde asidonense y el director de Forja XXI pusieron ayer la primera piedra

Francisco Carrera como alcalde de Medina Sidonia y el director general de la Fundación Forja XXI, Juan José Ruiz, pusieron poco después de las doce del mediodía la primera piedra del Centro de Formación y Turismo de esta localidad, que está ubicado en el antiguo matadero en la calle Rubiales, en el popular barrio de Santa Catalina.

Este proyecto posibilitará la recuperación de este edificio del siglo XIX de gran valor arquitectónico y estructural, antiguo matadero municipal, en desuso, a la vez que se ofrecerá a los jóvenes formación en materias relacionadas con la hostelería y turismo. En este sentido, el inmueble albergará zonas docentes, oficinas y una cocina industrial en el antiguo patio de reses.

Por su parte, el director general de Forja XXI -Fundación que gestionará el Centro de Formación y Turismo durante los próximos 25 años- destacó la importancia de la iniciativa, puesto que "el turismo en La Janda es importante y es necesario además, compatibilizar esta actividad con el medio ambiente".

En la actualidad, se está llevando a cabo una fase previa de demolición y protección de elementos arquitectónicos, a cargo de la empresa Gades Gestión. Una vez que finalice esta fase, los arquitectos realizarán nuevas mediciones, un estudio geotécnico y, posteriormente, saldrá a concurso la adjudicación de la segunda fase, por lo que en septiembre podrían iniciarse las obras.

La puesta en marcha de este importante proyecto ha sido posible gracias a la firma de un convenio que se suscribió entre el Ayuntamiento de Medina Sidonia y Forja XXI, por el cual el Ayuntamiento cede el uso del edificio antiguo matadero municipal a la Fundación, quién es la responsable de rehabilitar y gestionar la escuela de formación cuyo ámbito será el de la comarca de la Janda en su integridad.

La rehabilitación consistirá en recuperar el edificio del siglo XIX catalogado por la Junta de Andalucía y en la ampliación en la zona de los antiguos corrales. El proyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 700.000 euros permitirá crear espacios para posibilitar la formación profesional para el sector de la industria, del turismo y del ocio, desde la restauración, la cocina, hostelería, monitores socioculturales y turísticos, idiomas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios