Provincia de Cádiz

El fiscal recurre que Pacheco eluda la cárcel por otro asunto

  • No lo merece, dice el representante de la Fiscalía, porque "nunca" ha mostrado "arrepentimiento"

Pedro Pacheco, el pasado diciembre, en un permiso penitenciario.

Pedro Pacheco, el pasado diciembre, en un permiso penitenciario. / miguel ángel gonzález

El fiscal anticorrupción ha recurrido la reciente decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz de suspender la condena de un año y seis meses de prisión que le fue impuesta al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por irregularidades en la venta del suelo de la antigua estación de autobuses, tal y como ya adelantara este medio.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz acordó hace unos días aceptar la solicitud de Pedro Pacheco de que se le suspendiera esta pena, lo que acorta los plazos para que el ex líder andalucista, en prisión desde el 24 de octubre de 2014, hace ya tres años y dos meses, alcance el tercer grado penitenciario.

Sin embargo, el fiscal señala en su recurso que Pedro Pacheco "no es merecedor" de esta suspensión de la pena y alega contra los motivos que la Audiencia Provincial expuso para concederle este beneficio. Esos motivos favorables a Pacheco son la antigüedad de los delitos por los que ha sido condenado, la "ausencia de peligrosidad criminal" (porque al estar inhabilitado ya no puede ostentar cargos públicos) y su edad, próxima a los 70 años.

Muy al contrario, el fiscal considera que los tipos de delitos por los que ha recibido esta condena, como las otras dos de 5 años y medio de cárcel y de un año y ocho meses de prisión, son conductas "indisolublemente" unidas a delitos de corrupción pública. Y estas suponen "entre otras cosas", señala, "una quiebra en la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones públicas" y "un ataque a los fundamentos del estado y al sistema democrático", por lo que "es necesaria", afirma, "una adecuada respuesta judicial".

Concederle esta suspensión, agrega el fiscal, "provocaría una desconfianza en los ciudadanos en nuestro sistema judicial y además crearía precedentes peligrosos de concesión de suspensión de penas de cárcel acumuladas para penados que se encuentran cumpliendo en Centros Penitenciarios por numerosos delitos".

También recuerda el fiscal que el ex alcalde "ni siquiera ha reconocido públicamente la comisión del delito ni públicamente ha manifestado arrepentimiento alguno por su conducta".

El pasado 30 de junio, el ex alcalde de Jerez disfrutó de su primer permiso penitenciario desde que ingresó en la prisión de Puerto III, en la que hace unos meses fue trasladado de módulo después de que se encontrara en su celda una almohada de más y un par de libros más de los permitidos, además de un crucifijo de madera regalado por un preso.

Las posibilidades de que el recurso de la Fiscalía prospere son escasas, ya que la apelación se realiza ante el mismo órgano que dictó la suspensión de la pena. Sería excepcional que la Audiencia encontrara en el recurso del Ministerio Público un motivo que no hubiera tenido en cuenta para cambiar su decisión en 180 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios