Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El fiscal pide 9 años de inhabilitación para un ex concejal de El Puerto

  • Diego Muñoz está acusado de paralizar órdenes de derribo de viviendas ilegales y multas

El ex delegado portuense Diego Muñoz dimitió en noviembre de 2013.

El ex delegado portuense Diego Muñoz dimitió en noviembre de 2013. / andrés mora

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz celebra mañana el juicio al ex delegado popular de Urbanismo de El Puerto, Diego Muñoz, acusado de un delito de prevaricación. En concreto, la Fiscalía lo procesa por omitir "conscientemente" la firma de varios expedientes disciplinarios y paralizar así órdenes de demolición y la imposición de multas durante el ejercicio de su cargo como edil.

El fiscal argumenta en su escrito de acusación que Muñoz "bloquea" la tramitación de dichos expedientes al no firmarlos -en contra del criterio de los técnicos- y "permite la consolidación de edificaciones ilegales".

La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz

La acusación pública solicita para el ex concejal la pena de nueve años de inhabilitación para cualquier empleo público relacionado con la disciplina urbanística.

El escrito de calificación fiscal expone que Diego Muñoz ostentó en el Ayuntamiento de El Puerto el cargo de teniente de alcalde y delegado de Urbanismo desde junio de 2011 hasta su dimisión el 3 de noviembre de 2013.

Dentro de las funciones que tenía encomendadas Muñoz, se encontraban, entre otras, la de la firma de Decretos en aquellos expedientes de materia urbanística "en los que se imponían las sanciones y medidas de restablecimiento de la realidad física así como de la legalidad conculcada". Por ejemplo: multas, demoliciones de las construcciones ilegales o multas coercitivas por el incumplimiento de las órdenes dictadas.

Dichas competencias -prosigue el fiscal- debían ser ejercidas por el popular "con sujección" tanto a lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como "con estricto respeto" a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y al Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

"Durante el ejercicio de su cargo, Diego Muñoz omitió voluntaria y conscientemente la firma en varios Decretos integrados en los Expedientes de Protección de la Legalidad incoados desde el Área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de El Puerto, a sabiendas de que dicho actuar no tenía justificación alguna y era totalmente arbitrario por tratarse de procedimientos reglados y que, con la omisión de dichas firmas, se posibilitaba el mantenimiento de una situación antijurídica", dice el fiscal.

4 expedientes

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía señala cuatro Expedientes de Protección de la Legalidad. En el primero de ellos, que se refiere a una vivienda unifamiliar aislada en la zona de Los Almendros de El Puerto, se ordena la demolición de las obras ejecutadas en dicho inmueble de manera irregular. La tramitación de este caso no sigue adelante, según el fiscal, porque el entonces edil de Urbanismo lo devolvió "sin firmar y sin instrucción alguna", paralizando así el procedimiento.

El segundo documento afecta al derribo de una vivienda ilegal situada en la carretera de Sanlúcar. Nuevamente, el acusado remitió el oficio sin firmar, por lo que fue imposible continuar con su tramitación y el caso quedó archivado.

El tercer expediente sancionador atañe a una parcelación ilegal en un terreno de 4.400 metros cuadrados ubicado en la carretera del Canal, junto al Pago Machete, al tratarse de suelo no urbanizable y de especial protección natural y paisajística. En esta ocasión, el procesado no consignó una multa.

El último expediente alude al derribo de unas obras irregulares realizadas en una vivienda situada en la Cañada del Verdugo. Una vez más, Muñoz "se niega a firmar" esta orden de demolición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios