Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El fiscal pide ocho años para un acusado de traficar con inmigrantes

  • La Policía registró un chalé de Conil en busca de un alijo y halló ocultos a dos marroquíes. Habían pagado 1.500 y 3.000 euros

Los policías buscaban parte de un alijo, probablemente de hachís. Sospechaban que el procesado lo escondía en el chalé que había alquilado en Conil. En lugar de la droga hallaron a dos marroquíes indocumentados. Estaban ocultos, esperando documentación y un trabajo a cambio de los 1.500 y 3.000 euros que le habían pagado al acusado. En el chalé había algo más: un Jeep modelo Cherokee que había sido robado en Madrid. Dice el fiscal que el acusado conocía ese origen ilícito del vehículo y que a cambio de dinero, colaboraba con quienes lo habían sustraído ocultándolo en el chalé. El supuesto negocio estaba oportunamente diversificado.

El relato pertenece al escrito de acusación que el fiscal llevará al juicio que sentará en el banquillo a J.M.T., detenido en febrero de 2005 en relación con esos hechos. La vista oral ha sido señalada para el próximo 11 de septiembre por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz. El fiscal solicita para el procesado ocho años y tres meses de prisión porque considera que es autor de dos delitos: uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de receptación.

Los hechos sucedieron hacia las siete de la tarde del 22 de febrero de 2005. Según relata el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la Udyco, la Unidad de Droga de la Policía Judicial, había montado un dispositivo para vigilar y seguir al procesado. Los policías sospechaban que el acusado tenía escondido un alijo en un chalé que había alquilado en el carril del Sherif, en el término municipal de Conil. De modo que solicitaron al Juzgado número 3 de Chiclana un mandamiento de entrada y registro, lo obtuvieron y entraron en la casa.

No encontraron el alijo pero sí a dos inmigrantes marroquíes indocumentados a quienes, según el fiscal, el acusado, con ánimo de lucro y a cambio de un precio (1.500 y 3.000 euros respectivamente) mantenía ocultos en espera de facilitarles documentación y trabajo en territorio español. También hallaron los policías un vehículo que había sido robado en Madrid un mes antes. No consta que el acusado hubiese participado en el robo ni como autor ni como cómplice, señala la Fiscalía, pero sí que ayudó a los responsables de ese delito a ocultar el vehículo en el chalé.

La Audiencia Provincial de Cádiz condenó el pasado junio a tres años de prisión por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros a un marroquí de 30 años de edad que fue detenido a finales del pasado octubre en la carretera que une Barbate con Vejer porque transportaba en su coche a dos inmigrantes que se encontraban irregularmente en territorio español. La sentencia consideró "poco creíble" que al procesado le moviesen meras razones altruistas, porque no tiene relación alguna con los inmigrantes, y consideró que su conducta respondía a un ánimo de lucro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios