Provincia de Cádiz

La figura del Jartible ya adorna la plaza de Jesús

  • El muñeco de cinco metros realizado por Manuel Moreno y Miguel Rodríguez se quemará tras el pregón de Jordi Cruces

Los días más intensos del Carnaval de Puerto Real se aproximan y continúan los preparativos para la fiesta. En la mañana de ayer se procedió a la instalación de la figura del Jartible en la Plaza de Jesús. Este enclave se convertirá en las próximas jornadas en el epicentro de los diferentes actos que componen el programa carnavalero previsto por el Ayuntamiento de la ciudad.

En el día de ayer, los viandantes que pasaban por los alrededores de la Casa Consistorial puertorrealeño, en cuyo patio se halla colocado el citado muñeco, no pudieron resistirse a contemplar tan pintoresca imagen, en especial los más pequeños. Esta creación artística permanecerá en dicho lugar hasta el domingo, cuando se trasladará a la plaza Rafael Alberti. Allí será presa de las llamas después del pregón que protagonizará en esta ocasión el carnavalero local, Jorge Cruces Vázquez "Jordi".

Hay que indicar que el muñeco fue instalado por sus creadores, Manuel Moreno Rodríguez y Miguel Rodríguez Maza, que vienen encargándose de esta misma labor desde 2000. Son, por tanto, diez carnavales los que llevan estos dos artistas de la localidad contribuyendo a las fiestas con la elaboración del Jartible. Para el Carnaval de 2009, la figura está inspirada en Luis Rodríguez "Luis, el Bombero", quien pronunció el pregón del Jartible el pasado año. Cabe reseñar que es tradición que el muñeco represente a la persona que en el año anterior ha cerrado las fiestas con el referido pregón.

Por ello, el tipo elegido por Luis Rodríguez en el último Carnaval, de bombero, es el que se utiliza en la creación de la figura, que ya se alza con sus cinco metros de altura en la Plaza de Jesús. Para su construcción, los autores han utilizado madera, cartón, pintura y poliuretano, en unos trabajos que comenzaron el pasado mes de septiembre. La principal dificultad para realizar este trabajo, según Moreno y Rodríguez, "radica en sus dimensiones que obligan a mantenerlo tumbado, durante su elaboración".

De igual modo, cabe reseñar que los autores del muñeco del Jartible tienen una amplia trayectoria en este tipo de trabajos, dado que cuentan a sus espaldas con nada menos que 18 primeros premios del Concurso de Quema de Juanillos, dos segundos premios y un tercero en este mismo certamen. Igualmente, se encargan de la elaboración de atrezos y decorados para agrupaciones carnavalescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios