El experimento de cálculo en Primaria 'supera' la evaluación

  • Los alumnos que aplican el sistema de operaciones ABN que se realiza en colegios de la provincia obtienen mejores resultados que los de las cuentas tradicionales

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El programa piloto de enseñanza de matemáticas que se está aplicando en varios colegios de primaria de la provincia, un nuevo sistema de cálculo bautizado como ABN, ya ha arrojado los primeros resultados. Una evaluación comparativa entre los alumnos que siguen este sistema, puesto en marcha por el inspector de Educación Jaime Martínez, y los que continúan con el método de cuentas tradicional muestra unas mejores calificaciones a favor de los primeros, pero, sobre todo, y lo que, según Martínez es más importante, se detecta una mayor capacidad de comprensión sobre los problemas planteados.

El dato más signficativo se halla en las pruebas realizadas a alumnos de 4º a los que se les pedía la explicación de los procesos intermedios de los problemas. "Es el punto de máxima dificultad de la prueba y la que mejor revela el grado de comprensión conceptual de los problemas", explica Martínez. En el caso del grupo ABN, el 44% del alumnado resolvió bien la tarea. En el grupo tradicional, ni un solo alumno fue capaz de resolver ninguna de las dos cuestiones que ocupaban este apartado.

Sí que era de esperar que en las pruebas de 2º el cálculo mental, que es la base del nuevo sistema, ofreciera una notable mejora entre los alumnos que siguen el ABN. La diferencia no es significativa en las operaciones sencillas, pero triplican los aciertos en cuanto las preguntas son más complejas.ron de aplicación individual. En el momento en que los planteamientos son más parejos, proponiéndoles operaciones tradicionales, vuelve a dar mejor resultado el 'alumnado ABN'.

Hay algo en lo que incide mucho el nuevo sistema y es el de la comprensión de los problemas que se plantean. "Cuando se trata de ir explicando cómo y por qué se hacen los problemas, los alumnos ABN adquieren, respecto a los otros, una distancia enorme. En la primera tarea, responde bien el 78% de los niños, frente al 12 % del grupo de contraste. En la segunda, que es la más difícil, las diferencias son aún mayores: 71% frente al sólo el 4%".

En 4º curso de Primaria, los alumnos del experimento han destacado en las tres tareas propuestas. Sus porcentajes de resolución fueron de 60, 47 y 47, mientras que los del grupo tradicional alcanzaron unos porcentajes de 13, 9 y 22, respectivamente.

Como es normal, en la resolución de operaciones las diferencias son pequeñas entre un grupo y otro, si bien destaca el grupo ABN en la pregunta más difícil, en la que triplica los porcentajes alcanzados por el grupo tradicional (69 frente a 22).

En la resolución de opreaciones y en la elección de operaciones, el grupo ABN obtuvo tam,bién una diferencia significativa a su favor (100-43-57-71 frente a 95-9-41-55).

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