Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

45.000 euros a proyectos sobre víctimas

  • Diputación anuncia una convocatoria de ayudas a iniciativas que reparen la memoria de represaliados

La Diputación Provincial de Cádiz destinará 45.000 euros a financiar iniciativas dirigidas a reparar la memoria de las víctimas, en sintonía con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura". Con este presupuesto, Diputación publicará una convocatoria de ayudas a la que podrán concurrir proyectos presentados por Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro e incluso particulares.

La iniciativa fue presentada por la responsable de la delegación de Ciudadanía de Diputación, María Naval, y el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica -adscrito a la consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía-, Fernando Soto, en la reunión que han mantenido con representantes de colectivos de la provincia de Cádiz dedicados a la reparación moral y reconocimiento público de las víctimas de la represión ejercida desde la Guerra Civil. El encuentro ha supuesto una primera toma de contacto, al objeto de que las citadas entidades conocieran los nuevos medios técnicos y financieros con los que se pueden materializar sus demandas.

Entre los nuevos recursos destaca la convocatoria de ayudas. El organismo convocante de esta orden de subvenciones es el nuevo Servicio de Recuperación de la Memoria Histórica, adscrito a la delegación de Ciudadanía de Diputación.

El director de esa delegación, Carlos Perales, ha precisado en la reunión con los colectivos de la provincia de Cádiz el alcance de esta nueva estructura administrativa. "Es modesta, pero supone un paso adelante que reportará soluciones reales" en aplicación de la normativa vigente, explicó Perales. Un ordenamiento en el que se inscribe no sólo la nueva Ley 52/2007 sino, al menos, cuatro decretos promulgados por el Gobierno de la Junta de Andalucía, complementados con la convocatoria de subvenciones anuales para financiar la difusión de trabajos de investigación y localización de fosas comunes, entre otras iniciativas.

El Pleno de Diputación ya aprobó la asistencia a los Ayuntamientos para cumplir con los preceptos de la ley estatal 52/2007. Con la reunión celebrada con las entidades sin ánimo de lucro, Diputación considera abierta una nueva vía para la recuperación efectiva de la memoria histórica desde las asociaciones. En el encuentro María Naval también confirmó otras iniciativas en las que participará la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios