Provincia de Cádiz

Más de 150.000 euros para iluminar el centro para la campaña de Navidad

  • La colocación de las luces ha comenzado esta misma semana. El Ayuntamiento prevé encenderlas el día 1 de diciembre

Si la Navidad es una fecha clave para el comercio y la hostelería, también lo es para el Ayuntamiento, que ha dado a estas fiestas una relevancia especial -incluso prioritaria- en lo que va de mandato, consciente del impacto positivo que acarrean para la maltrecha economía local durante un periodo que abarca desde el llamado Black Friday -el 24 de noviembre- hasta el Día de Reyes, aproximadamente mes y medio de compras y consumo que suponen un balón de oxígeno para no pocos negocios y establecimientos isleños.

Esta semana, en la recepción a los Reyes Magos, la alcaldesa, Patricia Cavada, insistía en este criterio que tiene por objeto ayudar a dinamizar la ciudad: de ahí la programación navideña y las distintas actividades que se organizan a lo largo de estas semanas y que en breve se dará a conocer. Y de ahí también la inversión que se hace desde el Ayuntamiento para animar la calle en estas fechas clave que darán comienzo en los próximos días. Lejos de recortar en este sentido, se apuesta por mejorar cada año en la medida de lo posible.

La colocación de exornos deben tener en cuenta la presencia de las catenarias en Real

A más de 154.000 euros asciende este año el gasto que el Ayuntamiento destinará al alumbrado navideño que decorará calles y plazas, especialmente del centro de la ciudad pero también en otros puntos específicos de la localidad: Hornos Púnicos, rotondas de los principales accesos...

El contrato del alumbrado navideño se licitó a principios de octubre con un presupuesto que superaba los 170.000 euros, probablemente el más alto que ha tenido en toda su historia. Eso sí, el importe de la adjudicación a la empresa Iluminaciones Ximenes SA se rebajó en el proceso hasta poco más de 150.000 euros, que viene a ser prácticamente la misma cantidad que se gastó en las pasadas navidades.

El Ayuntamiento formalizó dicho contrato el pasado día 9 y esta semana han comenzado ya los trabajos para la instalación de toda la iluminación navideña. De hecho, ya pueden verse algunos de estos exornos lumínicos en pleno centro como en las calles Rosario o González Hontoria. Y ayer la empresa adjudicataria estuvo también trabajando en la calle Real y en sus plazas. La idea del equipo de gobierno es dar el pistoletazo de salida a la campaña navideña en la tarde del día 1 de diciembre, el viernes anterior al puente de la Constitución. Para esa fecha, a priori, se prevé el tradicional encendido de las luces de Navidad.

En cuanto al alumbrado navideño, el Ayuntamiento isleño mantendrá la misma línea del pasado año, si bien variará algunos de los motivos escogidos para la ocasión. Se ha optado así por mantener una ornamentación de arcos y otros motivos para el centro y sus plazas, un abeto navideño monumental de al menos siete metros de altura, figuras fabricadas en mimbre rústico con motivos alegóricos a la fiesta que se colocarán en rotondas y espacios ajardinados, luces led para la decoración de los árboles de la calle Real y varios almendros artificiales que se distribuirán en puntos clave de esta vía.

Mención expresa se hace en el pliego de condiciones del contrato a las particularidades que reviste la calle Real ante las catenarias del tren-tranvía, que han desplazado hacia los laterales los exornos lumínicos. De hecho, para afrontar la instalación es preciso antes contar con la autorización expresa de la Junta para intervenir en la calle Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios