costa noroeste

En estudio la pérdida de arena que sufre La Ballena

  • Las EUC de Costa Ballena-Chipiona y Rota analizan la evolución de esta playa, "principal reclamo turístico del complejo"

El análisis que están realizando ambas EUC incluye un estudio del cantil o escalón costero de La Ballena.

El análisis que están realizando ambas EUC incluye un estudio del cantil o escalón costero de La Ballena.

Las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC) de Costa Ballena-Rota y Chipiona están llevando a cabo un estudio conjunto sobre la lámina de arena y el cantil o escalón costero de la playa de La Ballena.

Este análisis viene motivado por la problemática de la "pérdida de arena" en dicho tramo del litoral gaditano, considerado por tales entidades como "el principal reclamo turístico del complejo urbanístico" de Costa Ballena. El estudio que se está realizando "permitirá controlar la evolución en el tiempo de la pérdida o ganancia de arena en esta playa".

Hasta el momento "se ha procedido a escanear toda la superficie de la playa, en torno a 240.800 metros cuadrados, haciendo un levantamiento fotogramétrico que, tratado mediante un software de procesamiento fotogramétrico, ha generado un plano de planta de la zona de estudio con un curvado cada 0,25 centímetros, así como una ortografía de la zona".

Según han informado sendas entidades de gestión, "el sistema usado es el más moderno y de mayor precisión posible en la actualidad". "El ortomosaico y la ortofoto generados permitirán trabajar en el tiempo calculando nuevas medidas y volúmenes. Además, las ortofotos son visualmente mucho más descriptivas y fáciles de trabajar y visualizar por parte de usuarios medios no expertos", han precisado.

En posteriores estudios se calculará la "pérdida o ganancia de arena" en la playa de La Ballena, además de la variación del cantil, a través de "dos métodos exactos: el del prismoide y el de perfiles transversales".

Las EUC de Costa Ballena-Rota y Chipiona recuerdan la " reciente regeneración" de esta zona del litoral con la aportación de 230.000 metros cúbicos de arena sobre un tramo de 3,5 kilómetros de longitud, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Así las cosas, entienden que "es importante saber cómo evoluciona esta actuación en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios