Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Un estudio médico alerta sobre el consumo de alcohol en el trabajo

  • Se incrementa el riesgo de accidente laboral entre quienes abusan de la bebida

El consumo de alcohol en el ámbito laboral es uno de los principales riesgos de accidente en el puesto de trabajo que puede incluso afectar a quienes rodean al que abusa de la bebida.

Así se refleja en estudios elaborados por la Organización Internacional del Trabajo donde se destacan que entre un 15 y un 30% de los accidentes laborales registrados se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas. Por si fuera poco, el absentismo en el puesto de trabajo se dispara en este colectivo, duplicando e incluso triplicando las cifras habituales.

Jugando con estos datos y con las recomendaciones de la OIT, la doctora Noelia Ramírez, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, ha dirigido una ponencia sobre el consumo del alcohol en las empresas.

El trabajo, que tiene como objetivo la identificación precoz de bebedores de riesgo entre los empleados, se apoya sobre una encuesta realizada a 556 trabajadores de toda la provincia, con 44 años de edad media y funcionarios en su mayoría. Las encuestas se realizaron durante la primera mitad del pasado año.

Según los resultados de esta investigación, un 7% de los encuestados se consideraría bebedor de alto riesgo y un 81% de los participantes, bebedor de bajo riesgo. No obstante se advierte que "hay que tener en cuenta la falta de veracidad en algunas de las respuestas cuando se realizan encuestas de este tipo".

La ponencia de la doctora Ramírez concluye con la necesidad de establecer estrategias de detección precoz y reforzar la prevención del consumo del alcohol en el trabajo (como suprimir la disponibilidad de bebidas alcohólicas en horario laboral y fomentar la educación para la salud con campañas, distribución de materiales y coloquios). Por último, el estudio subraya como clave el seguimiento y que el apoyo al bebedor de riesgo sea continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios