Provincia de Cádiz

El equipo de gobierno destaca las contrapartidas del huerto solar

  • Los tres partidos de la oposición consideran "maligno" el proyecto y sospechan del cambio que ha tenido el Partido Socialista con la iniciativa energética

El equipo de gobierno del PSOE de Vejer es el único grupo político que ha respaldado el plan para construir una planta de energía solar fotovoltaica en este municipio jandeño. Se asentará sobre 45 hectáreas de terreno en la zona conocida como Montecote, ubicada entre la antigua nacional 340 y la carretera autonómica A-2230 (Vejer-El Palmar), justamente en las fincas 65, 67 y 68 del polígono 34, donde se asienta la finca de Las Peñuelas, una zona en la que ya han comenzado los primeros movimientos de tierra como paso previo a la firma de un convenio entre la empresa y el Consistorio vejeriego que precisa de otra licencia definitiva una vez que el asunto vuelva al pleno municipal.

En este lugar se pretenden instalar 310 paneles solares sobre bases de hormigón y dos motores direccionales que podrán generar una energía cercana a los 10 megavatios de potencia. El proyecto está auspiciado por Endesa Ingeniería y cuenta con la financiación de un grupo australiano denominado Macuaire, que tiene su sede social en Inglaterra y que será la entidad que explote este huerto solar.

Como contraprestación a la licencia de obras, el Ayuntamiento de Vejer percibirá 1,8 millones de euros que se destinarán a la construcción de una nueva residencia de ancianos, así como a integrar el Parque Temático del Viento y generar empleo, al exigirse que la mano de obra y las empresas que se contraten sean del propio municipio.

En este sentido el alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, apuntó que "hemos visto una oportunidad, no sólo en el impulso de las energías renovables en la localidad, sino también por su ubicación, justamente donde está proyectado el Parque Tecnológico y Logístico con un millón de metros cuadrados; por lo tanto, el desarrollo industrial comienza con esta planta solar fotovoltaica". Verdú expuso que "es una apuesta responsable por el desarrollo de este tipo de energías limpias para combatir los efectos del cambio climático, pero principalmente porque Vejer podrá saciar muchas de las necesidades que tiene".

Los tres grupos de la oposición se mostraron contrarios a este proyecto, lanzando cada uno de ellos muchas interrogantes sobre este asunto durante el Pleno municipal. Daniel Sánchez, como portavoz del Partido Andalucista, en su turno de intervención, dijo que "el cambio que ha experimentado este equipo de gobierno en un tiempo récord ha sido abismal; de pasar de tener una sensación de que estaban colándole un gol a este Ayuntamiento, y de que había determinados grupos políticos que tenían mucho interés en que esto saliera adelante, ahora los que tienen tanto interés de que esto se apruebe es el equipo de gobierno, en especial el alcalde y el concejal de Urbanismo, por lo que pregunto: ¿tendremos que estar ahora con una opinión sospechosa los demás grupos de la oposición porque vosotros -refiriéndose al equipo de gobierno del PSOE) defendéis este proyecto de una forma tan radical?".

José Antonio Bello, como portavoz de IU, manifestó que "convenio firmado es lo que yo quiero ver, convenio firmado por el Ayuntamiento y la empresa y no convenios que verbalmente se ponen en la balanza; me suena que no hay convenio firmado, ya que estamos jugando con unos intereses muy grandes".

Por último, José Ortiz, del Partido Popular, expresó que "hace un mes y medio dijisteis que no, y en ese tiempo se han arreglado todos los problemas y ya está hasta en pleno. La misma bulla que habéis tenido con este proyecto no es la misma bulla que tenéis con una licencia de obras de una persona que tiene que arreglar su casa", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios