Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Las energías renovables como salida laboral para los jóvenes

  • 24 alumnos trabajarán en una escuela taller para dotar de placas solares la piscina municipal y los vestuarios de Novo Sancti Petri. El presupuesto supera los 600.000 euros

Un total de 24 jóvenes iniciará a mediados del próximo mes de mayo su formación para aprender numerosas técnicas y aspectos relacionados con las energías renovables en el marco de la Escuela Taller 'Vivienda Sostenible' que se desarrollará en la localidad durante los dos próximos años.

Desde el Ayuntamiento se especifica que la mitad de estos jóvenes se dedicarán al módulo de instalación de equipos de energías renovables mientras que la otra mitad se especializará en mantenedor de aire acondicionado y fluidos. Todos ellos recibirán formación teórica durante los primeros seis meses y, posteriormente, pasarán a ejecutar los proyectos prácticos que consisten en la dotación de energías renovables a varias instalaciones municipales.

Para superar este proceso de aprendizaje los alumnos contarán con la supervisión de un director de Escuela Taller, dos profesores y un auxiliar administrativo. Esta iniciativa, dependiente de la Consejería de Empleo a iniciativa de la Delegación municipal de Fomento, cuenta con un presupuesto de 671.497 euros (casi 112 millones de pesetas). Además contempla una compensación económica para los participantes del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, unos 560 euros mensuales.

La delegada municipal de Fomento, Ángeles Polanco, se ha mostrado muy satisfecha con el inicio de esta interesante iniciativa. "El joven alumnado chiclanero recibirá una formación de alto nivel en un ámbito que está en auge actualmente, por lo que se trata de un mercado laboral abierto y con amplias posibilidades de inserción", dijo Polanco.

"Estamos trabajando para abrir nuevas vías con el objetivo de que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral con garantías y con formación. De hecho la formación en esta Escuela Taller será integral, no sólo recibirán formación sobre energías renovables sino que también recibirán información sobre las distintas opciones que contempla el autoempleo. Por ello planteamos esta Escuela que nos parece realmente interesante y que, además, redundará en beneficio de la localidad ya que la labor del alumnado consistirá en mejorar las instalaciones de la piscina municipal cubierta y de los vestuarios de Novo Sancti Petri, dos instalaciones deportivas ampliamente utilizadas por un gran número de chiclaneros", señaló.

La Delegación municipal de Fomento asegura que ha mantenido contactos para que el alumnado, durante el proceso de formación, tenga la oportunidad de visitar empresas locales que se dedican a esta actividad.

Estos jóvenes implantarán sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica mediante sistemas alternativos y no convencionales para ahorro de energía y obteniendo, mediante captadores, la acumulación de agua caliente sanitaria en la piscina municipal cubierta y los vestuarios del campo de fútbol Novo Sancti Petri.

El Consistorio señala que en estos edificios se prevé una demanda de agua caliente sanitaria y de climatización de la piscina cubierta, por lo que una parte de esta necesidad energética se cubrirá mediante la instalación de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

Para ejecutar esta actuación, el Ayuntamiento matiza que los jóvenes deberán identificar in situ la orientación sur, donde no exista sombra; colocarán la estructura de soporte para la sujeción de los paneles solares; montarán los colectores solares térmicos en la estructura de la cubierta; instalarán y conectarán el circuito primario; colocarán los depósitos de acumulación en las zonas húmedas; conectarán los circuitos primarios con el intercambiador; instalarán la red del circuito secundario; probarán la estanqueidad e impermeabilización de la red y, por último, instalarán del cuadro de control y puesta en marcha de toda la instalación, comprobando el correcto funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios