celebración | actos en honor de la patrona de la guardia civil

Todo un ejercicio de patriotismo en la Comandancia de Cádiz

  • Tanto el coronel jefe como el subdelegado del Gobierno destacan la necesidad de estar unidos en un momento tan complicado por la cuestión catalana

Todo un ejercicio de patriotismo en la Comandancia de Cádiz Todo un ejercicio de patriotismo en la Comandancia de Cádiz

Todo un ejercicio de patriotismo en la Comandancia de Cádiz

Comentarios 1

España no se rompe. Este mensaje, claro y contundente, enviado por el Rey y el Gobierno a la nación ante los intentos independentistas en Cataluña, tuvo la réplica esperada ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Allí, los habituales discursos al uso, pronunciados mecánicamente año tras año con motivo de la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, dieron paso a palabras más duras del subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Rodríguez Castillo o el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago González, que se dirigió a los presentes en nombre de los condecorados.

Son días en que el sentimiento patriótico está a flor de piel. No sólo en los cuarteles y las comandancias, pero allí más si cabe. Por eso, con banderas de España de todos los tamaños colgando de las terrazas y con el himno sonando fuerte y claro en el patio de armas, era inevitable que la cuestión catalana apareciera de inmediato en las alocuciones que procedieron a la entrega de condecoraciones.

"La celebración de nuestra patrona -comenzó el coronel Rodríguez Castillo- de este año presenta unas connotaciones especiales, unos sentimientos contrapuestos y una singularidad manifiesta. A nadie se le escapan los motivos. Las connotaciones son obvias, gracias a la sinrazón e irracionalidad de una parte de los dirigentes del Gobierno catalán, que ha decidido no sólo cuestionar nuestra Carta Magna, sino vulnerar la legalidad vigente, incitando a la ciudadanía a enfrentarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y transmitiendo odio hacia nuestra bandera y los españoles, desembocando en una brutal campaña de acoso contra los guardias civiles y policías, por parte de radicales y voceros. Este mismo hostigamiento está siendo extendido a las familias de los guardias civiles allí destinados. Y todo por cumplir con la misión que nos encomienda el artículo 104 de la Constitución: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Hay un principio básico en educación que señala que toda conducta tiene su consecuencia. Y ahora no es tiempo para tibios. Esperemos que a aquellos que han transgredido las leyes, la justicia les enseñe el alcance de esas consecuencias".

El jefe de la Comandancia tuvo un recuerdo emocionado para sus hombres de la Usecic que están en Cataluña, antes de detallar algunas de las operaciones en las que el Instituto Armado ha tenido una presencia activa este año. Entre ellas destacó la ayuda a inmigrantes en las costas gaditanas, la operación Algoritmo, en la que se consiguió resolver y detener a los presuntos culpables del conocido como Crimen del Churrero, la intervención reciente del Thoran, con 3.800 kilos de cocaína a bordo, en una operación conjunta con Policía Nacional y Agencia Tributaria; o la actuación de los agentes en los incendios de El Palmar o la residencia de ancianos de Olvera.

Momentos antes, el almirante González Gómez, destacó en su alocución los valores de la Guardia Civil e incidió en la necesidad de mantenerse pegados a la legalidad. "Nuestro futuro está protegido por los mejores", llegó a comentar.

El acto, en el que se realizó la tradicional ofrenda a los caídos, en la que dos guardias civiles depositaron una corona de laurel mientras que los presentes entonaban el emotivo La muerte no es el final, lo cerró con su discurso el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz. "En estos momentos, y más en esta celebración, toda España se siente más cercana aún a la Guardia Civil y a lo que representa para la unidad y la cohesión de todos los territorios de nuestra patria".

Muñoz aseguró que "vuestra defensa de la soberanía y de la cohesión de España son parte de los fundamentos sobre los que se sostiene nuestra moderna democracia. Gracias a todos por la defensa de nuestra unidad territorial y de la legalidad vigente".

Entre el personal ajeno a la Benemérita que ingresó ayer en la Orden del Mérito de la Guardia Civil se encontraba el almirante Santiago González; el que fuera subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre; Juan Moreno, director de la Escuela de Ingeniería y Náutica; el inspector de la Policía Local, Antonio Rivas; el doctor Salvador Pascual o Manolo Gutiérrez.

Además, el coronel Castillo hizo entrega de la distinción Amigos de la Guardia Civil Gaditana, instaurada desde el año 2011, y que en esta ocasión recayó en Diario de Cádiz. Su editor, José Joly, fue el encargado de recoger el galardón de manos del propio coronel, que dedicó unas sentidas palabras a este medio en un año en que celebra su 150 aniversario, y destacó "su colaboración con esta Comandancia cada vez que se le ha solicitado".

El desfile ante la Comandancia se suspendió ayer por la delicada situación en el país, así como la habitual copa de vino posterior.

El coronel entrega a José Joly la distinción al 'Diario de Cádiz'.

Dos guardias cantan durante la ofrenda a los caídos del cuerpo.

Algunos de los condecorados, con las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios