Provincia de Cádiz

El ejercicio MARFIBEX incluyó adiestramientos a fuerzas especiales

  • La Armada entrena a militares de Kenia y Uganda con el Buque de Acción Marítima 'Relámpago' desplazado al océano Índico

Un instante de las maniobras de los militares españoles junto a efectivos de países africanos.

Un instante de las maniobras de los militares españoles junto a efectivos de países africanos. / D. C.

El ejercicio MARFIBEX-71, desarrollado en aguas y costas de Cádiz por fuerzas de Infantería de Marina, dos buques y varias aeronaves de la Armada, ha incluido prácticas de inserción aerotransportada de fuerzas especiales, entre otros adiestramientos especializados.

En estos ejercicios han participado 1.200 uniformados, pertenecientes al Tercio de Armada (TEAR) de la IM en San Fernando; así como los buques Juan Carlos I y Castilla, adscritos al Grupo de Acción Naval 2 de la Flota, con base en Rota. En esta ocasión, sin embargo, ha intervenido en las simulaciones tácticas alumnos de la Escuela General de Infantería de Marina llegados desde su sede en Cartagena, a quienes se sumaron además varios Equipos Operativos de Seguridad (EOS) destinados en la Agrupación de la IM en Madrid.

Pese a que las diversas unidades participantes se ejercitaron en los habituales cometidos de desembarco anfibio, la Armada ha puntualizado que su objetivo consistía en "un adiestramiento básico colectivo, centrado principalmente en la ejecución de operaciones anfibias y aéreas en un entorno de amenaza asimétrica".

El concepto de "amenaza asimétrica", acuñado en EEUU, se aplica a una versión de enfrentamiento o pelea sucia (not fighting fair), que incluyese el uso de la sorpresa en toda su dimensión estratégica y operacional, además del empleo de armas en forma imprevista. El bando hostil que ejecuta "amenazas asimétricas" busca, en realidad, implementar una estrategia que altere el escenario donde se producen los combates o enfrentamientos. Por esa razón, en terminología castrense se consideran "amenazas asimétricas" el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la guerra en el ciberespacio, la guerrilla, el narcoterrorismo y el crimen organizado.

El Cuartel General de la Flota ha añadido que, a tal efecto, el MARFIBEX 71 establecía un escenario donde la amenaza se ha materializado mediante unidades de la Unidad de Buceo de Cádiz y de la Flotilla de Aeronaves. Gracias a estos "enemigos" se han podido verificar los procedimientos de protección a la Fuerza Anfibia durante una operación desarrollada en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate. La programación usual del MARFIBEX ejecuta generalmente entrenamientos tácticos como el asalto anfibio que, en esta ocasión, fue realizado por el 2º Batallón de Desembarco del TEAR, con el concurso de ocho "limas", como se conoce en jerga a las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa.

Igualmente, los infantes de marina recibieron apoyo y protección aérea de cazas navales AV-8B Aguilucho (Harrier), con capacidad de interdicción nocturna y TT (Todo-Tiempo, vuelo en condiciones de climatología adversa), así como de dos helicópteros SH-3D de la 5ª Escuadrilla. Estos últimos aparatos estaban certificados como aeronaves para aerotransporte e inserción desde vuelo estacionario de equipos especiales, mediante la técnica de "maroma rápida" (fast rope). Dicho procedimiento táctico fue desarrollado por los ingleses durante la Guerra de las Malvinas, en sustitución del mucho más seguro aunque más lento deslizamiento en rapel, donde se impone el uso de un arnés.

La Armada española está instruyendo en estas técnicas a fuerzas militares de Uganda y Kenia, mediante el contingente naval desplazado al océano Índico para desarrollar la operación Atalanta contra la piratería. En concreto, el Buque de Acción Marítima Relámpago (P-43) acogió la visita de tropas africanas, cuyos países están integrados en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Este adiestramiento a las fuerzas visitantes consistió en su instrucción en prácticas de manejo de embarcaciones, primeros auxilios, y formación de trozos de visita y registro embarcados. Asimismo, tanto el Equipo Operativo de Seguridad, como el de Fuerza Especial de Guerra Naval, les explicaron las características de la técnica de deslizamiento por maroma rápida, usada para asaltar buques renuentes a una inspección o en misiones de rescate de tripulaciones cautivas. Estos adiestramientos fueron dirigidos por personal del Relámpago, que zarpó de Rota en octubre de 2016 y permanecerá en zona operativa hasta mediados del próximo marzo.

Está previsto que el citado BAM sea relevado por el buque de asalto anfibio Galicia, el cual zarpó de Rota el 9 de febrero pasado y ha realizado en el Mediterráneo un ejercicio de zafarrancho de combate, con tomas nocturnas sobre su cubierta de helicópteros pesados Sea King, cuyos pilotos tomaron sobre la cubierta de vuelo, usando gafas de visión nocturna.

En el momento de redactarse esta información, dicho navío singlaba frente a las costas de Egipto y está previsto que asuma además el mando de todas las fuerzas navales integradas en la operación Atalanta, en cuanto acceda al Estrecho de Adén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios