Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los agentes económicos locales se desmarcan de la manifestación PSOE: "Vamos a exigir a Marín que mejore las cifras de nuestros gobiernos"

  • Las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios rechazan apoyar la convocatoria del día 15 · La Plataforma, por su parte, niega vinculaciones políticasVerdier ofreció datos "para que el alcalde abandone el discurso de la mala gestión socialista"

Las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios mostraron ayer su rechazo a la manifestación convocada por la Plataforma por Chiclana el próximo día 15. A través de una nota hecha pública de forma conjunta, los agentes económicos locales aseguran que no van a apoyar dicha convocatoria.

Según expresan en el citado comunicado, "las asociaciones de hosteleros, comerciantes y empresarios de Chiclana no pueden, en su condición de representantes de los colectivos empresariales de Chiclana, favorecer acciones que fomenten directamente cualquier enfrentamiento que, a lo sumo, afectan a la imagen de la ciudad, ya que nuestro objetivo es y será el mantenimiento y la fortaleza de actividades empresariales a toda costa".

No obstante, las tres asociaciones han querido transmitir también su "preocupación por la situación que está soportando Chiclana y que, indudablemente, está mucho más acusada que en el resto de la Bahía". "Pero es nuestra obligación, por lo que representamos y por los puestos de trabajo que dependen de nuestras empresas", continúa diciendo la nota, "hacer un llamamiento a la serenidad, sin olvidarnos que se deben articular urgentemente los mecanismos para devolver a nuestra ciudad y a su economía el consenso, el diálogo, la estabilidad y el ritmo que requieren como únicos pilares del desarrollo y el empleo en Chiclana".

Por su parte, la Plataforma por Chiclana, en la que están representados diversos colectivos locales, dio ayer lectura a un comunicado oficial, en el que exponía los motivos por los que convoca la manifestación del próximo día 15. Tanto su comunicado, como posteriormente su portavoz oficial, Olatz Sousa, pretendían dejar claro también que dicha Plataforma es "ajena a cualquier partido o ideología política", asegurando que el único fin es "aunar esfuerzos para conseguir transmitir el malestar y descontento que existe en Chiclana desde hace unos meses".

El citado comunicado señala que "desde hace unos meses, determinados colectivos vecinales, sociales y económicos, hemos venido observando y padeciendo un deterioro progresivo de nuestro bienestar. Un descontento ciudadano provocado principalmente por la inestabilidad del gobierno municipal que ha creado una preocupación e incertidumbre en la ciudadanía".

En la nota se pide que "no nos equivoquemos al decir que no es necesaria una manifestación pública, y lo es porque en Chiclana existe actualmente un gobierno con dos alcaldes, uno en Urbanismo y otro en el Ayuntamiento, que genera desconfianza e intranquilidad. No hay agilidad en los trámites para la obtención de licencias y eso provoca retraso en el empleo, como igual retraso es el hecho de que no existan inversiones y que los índices económicos sean cada vez más bajos".

En opinión de este colectivo, "está existiendo una pérdida progresiva de puestos de trabajo que ha hecho que se incremente la lista de desempleados en la ciudad. Cuestión ésta que unida a una falta de iniciativas empresariales y una falta de inversiones empresariales, además de cierres de empresas que se están produciendo, genera intranquilidad y desconfianza ciudadana".

El comunicado continúa apuntando que "la falta de respuesta municipal del actual equipo de gobierno nos hace pensar que están ignorando esta situación, y que no se encuentran preocupados por el futuro de la ciudad. Hasta el punto de que reconocen públicamente que aún es pronto para concretar los proyectos del 2008, con lo cual la incertidumbre es mayor, y que efectivamente hay una crisis".

Esta Plataforma considera que "la gota que colma el vaso ha sido la trágica situación que Chiclana está viviendo como consecuencia del cierre del vertedero de La Victoria, y ha unido a distintos colectivos ciudadanos en demanda de soluciones", invitando en este punto a "visitar Pelagatos y ver cómo está la situación".

"Toda esta situación ha hecho posible que se constituya una Plataforma por Chiclana, por defensa de los intereses de nuestra ciudad y de la pérdida de protagonismo. Esta plataforma es sensible a la situación y para evitar un mayor daño no convoca una huelga sino una manifestación, no porque no haya motivos para una huelga que, sí los hay, sino porque no queremos dañar más la economía de nuestra ciudad".

Por todo ello, y ante lo que consideran una "gran preocupación ciudadana" y "una gran desconfianza". La Plataforma ha convocado una manifestación para el próximo día 15, a las cinco de la tarde. La marcha partirá de polígono La Hoya y concluirá frente al Ayuntamiento.

La concejala del PSOE Cándida Verdier ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde, Ernesto Marín, en las que culpaba de la situación en la que se encuentra Chiclana a "la mala gestión socialista".

En este sentido, Verdier manifestó que "no es de recibo que todo lo malo que le suceda a la ciudad se justifique culpabilizando de ello al PSOE, sobre todo después de siete meses de gobierno del cuatripartito". Asimismo, la concejala argumentó su crítica aportando unos datos que, según explicó, "nos servirán para pedir cuentas al actual equipo de gobierno, ya que estas cifras son un claro ejemplo del balance de la gestión del PSOE durante sus gobiernos, una actuación que, si el alcalde califica de mala, tendrá que superar con creces o se verá obligado a marcharse". Entre los datos aportados por la concejala del PSOE se encuentran un ahorro neto del Ayuntamiento en la liquidación realizada a fecha de 31 de diciembre de 2006 del 3,63 por ciento en positivo, un endeudamiento a nivel de consolidación del 74,70 por ciento, unos fondos líquidos de 21.217.115 euros, un superávit presupuestario de 1.531.886 euros y un presupuesto de 140.808.446 euros para 2006. Según Verdier, "estas son las cifras en las que dejamos el Ayuntamiento a finales del año 2006, unas cuentas que ellos califican de malas y que tendrán que superar, porque estaremos exigiéndoselo permanentemente por el bien de la ciudad".

Al mismo tiempo, la edil del PSOE volvió a reclamar a los responsables del nuevo equipo de gobierno que "den a conocer los proyectos de futuro para la ciudad, el programa y el pacto de gobierno con el que accedieron a la Alcaldía, una información que los ciudadanos y la oposición deben conocer".

Por otra parte, desde el PSOE se respondió a las declaraciones realizadas por Ernesto Marín en las que acusaba a dicho partido de permitir la ilegalidad urbanística en la ciudad, declarando Verdier que "el alcalde no es el más indicado para hablar de ilegalidad urbanística, sobre todo después de tener abierto un expediente en la Gerencia de Urbanismo por una presunta irregularidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios