Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

14 ecógrafos, 7 salas de radiología y 14 retinógrafos para atención primaria

  • La Junta adquiere nuevo material destinado a 25 centros pertenecientes a veinte municipios

Veinticinco centros de atención primaria pertenecientes a 20 municipios de la provincia contarán dentro de dos o tres meses con 14 nuevos ecógrafos, siete salas de radiología digital y 14 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares). La compra de esos aparatos supone un coste de 1,2 millones de euros y ha sido financiada con fondos Feder.

La licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los equipos fue anunciada ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, quien explicó que se trata de hacer posible que muchas de las atenciones a los ciudadanos se produzcan en los centros de atención primaria y no en los hospitales.

"Es necesaria la mejora de la infraestructura en los centros de atención primaria. Tenemos la red más extensa de todo el Estado español. Estamos en la senda de la mejor atención al ciudadano. El objetivo es convertir la atención primaria en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público", dijo Belizón, que compareció en una rueda de prensa acompañado por el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera.

Los retinógrafos van destinados a los centros de salud de Barbate, Medina, Puerto Real, Alcalá del Valle y Olvera; La Paz, Loreto- Puntales y Olivillo, en la capital gaditana; El Lugar, en Chiclana; Pinillo Chico y Federico Rubio, en El Puerto; Rodríguez Arias, en San Fernando; San Telmo, en Jerez; y Poniente, en La Línea.

Los 14 ecógrafos serán instalados en Tarifa, Jimena, San Roque, Los Barrios, Rota, Chipiona, Barbate, Puerto Real, Algeciras Centro, La Velada, en La Línea, Barrio Alto y Barrio Bajo, en Sanlúcar, Loreto-Puntales, en Cádiz y El Lugar, en Chiclana. Las nuevas salas de radiología digital serán ubicadas en Los Barrios, Jimena, Tarifa, Rota, Ubrique, Puerto Real y Medina Sidonia.

Con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, señaló Manuel Herrera, "cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta". Para ello, comentó, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos se están desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento, agregó Herrera, "aumenta la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de atención primaria, se intentan solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y también detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles".

La retinografía digital, por ejemplo, permite detectar precozmente a las personas con diabetes la afectación del ojo por retinopatía diabética y evita así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse del tratamiento, indicó el delegado territorial de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios