Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

fiestas patronales

Los cuatro días grandes de Alcalá

  • La localidad celebra desde el viernes y hasta mañana la festividad de su patrón, San Jorge

  • La suelta de la vaquilla y las degustaciones gastronómicas reunieron a muchos visitantes

La tradicional suelta de la vaquilla reunió a muchos aficionados en la plaza de San Jorge de Alcalá de los Gazules.

La tradicional suelta de la vaquilla reunió a muchos aficionados en la plaza de San Jorge de Alcalá de los Gazules. / manuel aragón pina

La localidad jandeña de Alcalá de los Gazules está viviendo desde el pasado viernes y hasta mañana lunes sus cuatro días grandes con las fiestas en honor de su patrón, San Jorge. Ayer los platos fuertes del programa de festejos fueron la tradicional suelta de vaquillas y las degustaciones gastronóicas que reunieron a miles de personas en la población alcalaína.

El pistoletazo de salida a estas fiestas patronales lo dio la tarde del viernes el pregón a San Jorge que este año le correspondió a Gema Pérez, actual delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Aunque es natural de San Roque, localidad en la que también reside en la actualidad, Pérez conoce bien la idiosincrasia de Alcalá porque vivió muchos años en esta población en la que, incluso, llegó a ser concejala con responsabilidades de gobierno en su Ayuntamiento, siendo alcalde Arsenio Cordero.

Gema Pérez, delegada de la Junta, pronunció el viernes el pregón que abrió las fiestas

El pregón tuvo lugar en la parroquia del Mártir San Jorge después de la entrega del premio a Adián Martínez Periañez, autor del cartel de las fiestas de este año. Y luego se rindió un homenaje póstumo a Francisco Torres Manzano, conocido como Paco Peneca, por su aportación de muchos años a estas fiestas.

El reclamo de las fiestas reunió ayer en Alcalá a muchas personas entre vecinos y turistas. Entre los eventos pogramados para esa jornada, el protagonismo se lo llevó la suelta de la vaquilla en la carismátia plaza de San Jorge, arriba del pueblo, que reunió a numerosos aficionados.

Las degustaciones gastronómicas tan habituales de estas fiestas patronales también marcaron la jornada de ayer.

Hoy, festividad de San Jorge, Alcalá vivirá su día grande con la renovación de los votos de la ciudad al patrón. Así, a las 11.00 horas se celebrará la eucaristía en su honor y luego se realizará la tradicional procesión del pendón municipal por el interior d ela parroquia que lleva el nombre del patrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios