Provincia de Cádiz

La deuda municipal a proveedores sube 4,7 millones en el último año

  • Los ayuntamientos que más tardan en pagar hasta marzo pasado son Alcalá de los Gazules, Arcos, Algar y Algeciras

La deuda pendiente de pago de los ayuntamientos e instituciones gaditanas a los proveedores hasta el pasado mes de marzo era de más de 220 millones de euros. Eso supone 4,7 millones más que el importe que se debía un año antes, en marzo de 2016. Además, sólo dos de las grandes ciudades de la provincia de Cádiz, la capital y El Puerto, han mejorado considerablemente su comportamiento de pago a los proveedores municipales con respecto a lo que tardaban en abonar esos pagos hace un año.

Según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago a los suministradores de estos ayuntamientos fue en marzo de este año, en el caso de Cádiz capital, de 47,95 días, mientras que un año antes ese periodo medio fue de 115,16 días. Esta evolución en el caso de la ciudad de Cádiz ha sido favorable: ahora se tarda en pagar 67,2 días menos. En el caso de El Puerto, si en marzo de 2016 la tardanza media era de 157,51 días, en marzo de este año ese retraso ha bajado hasta los 117,19 días, es decir, 40,3 días menos.

565Días en Alcalá. El municipio de La Janda es el sexto que más tarda en pagar de toda EspañaMillones menos en Cádiz. La capital gaditana ha rebajado en 23 millones su deuda en un año

Sin embargo, no han sido las ciudades de la provincia que más han reducido su demora a la hora de hacer frentes a las facturas que esperaban en el cajón. Así, del total de ayuntamientos cuyos datos se publicaron ayer (faltaban cinco), ha sido Puerto Serrano el que más ha rebajado el número de días que tarda en pagar, concretamente 311 menos que hace un año. Le siguen La Línea (con 167 menos), Ubrique (159 menos), y Puerto Real (con 145 días menos). En el lado contrario, los que han incrementado su periodo medio de pago con respecto a un año antes están liderados por el Ayuntamiento de Arcos, con Alcalá de los Gazules, con 305 días más ahora que entonces; seguido de Algar, con 143 más; y Jerez, con 106 días más.

En este sentido, en marzo de este año, el ayuntamiento gaditano que más tardaba en pagar a sus suministradores (más allá de la diferencia interanual) era Alcalá de los Gazules, con nada menos que 565,23 días de media. Este dato lo sitúa, además, en el puesto número seis de todos los municipios españoles. Tras la población jandeña aparece Arcos, con 445,6 días de media en abonar las facturas. Esta cifra lo sitúa también dentro de los 20 peor pagadores de todo el país. En tercer lugar provincial, Algar, con 374,9 días; y, en cuarta posición, Algeciras, con 359,55 días de media.

También hay que analizar el comportamiento en estos pagos con respecto al último dato conocido, el de diciembre pasado. En la valoración trimestral, los que mejor resultado han obtenido en el periodo medio de pago han sido Puerto Serrano, con una reducción en sólo tres meses de 463 días; seguido de Bornos, con 201 días menos; Vejer, con 162 días menos que en diciembre; y Benalup, con 156 días menos.

Igualmente, hay que analizar la variación tanto de los importes pagados como los pendientes. Con respecto al primero, los ayuntamientos que han aumentado sus pagos a proveedores entre diciembre y marzo pasado han sido la capital gaditana, con casi 3 millones de euros abonados en ese trimestre y más de 4,8 millones en el último año. Además, ha reducido los importes pendientes en más de 23 millones sobre marzo de 2016. En el lado contrario, ha sido San Roque el municipio que más ha engordado esta deuda sin abonar, casi 6,5 millones de euros más en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios