Provincia de Cádiz

16 detenidos en un mes en Jerez por denuncias falsas

  • Según la Policía, los apresados aseveraron que sufrieron robos con violencia para estafar a distintas compañías aseguradoras

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 16 ciudadanos en Jerez como presuntos autores de simulación de delito al presentar denuncia formal en la inspección de guardia de la comisaría como si hubieran sido víctimas de un posible delito, informó ayer la Comisaría mediante un comunicado oficial de prensa. Los casos reseñados se produjeron durante el transcurso del último mes.

Ninguna de las personas detenidas y puestas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, después de la instrucción de las diligencias policiales, contaba con antecedentes en las bases de datos de las fuerzas de seguridad del Estado: "Su perfil no se corresponde en absoluto con el del delincuente habitual", se señala oficialmente.

La Policía indicó que la supuesta última finalidad de las denuncias presentadas era cobrar alguna indemnización de las compañías aseguradoras que tienen contratados los apresados. Todos los detenidos coincidieron en denunciar que habían sufrido robos con violencia o intimidación, como 'sirlas' (atracos callejeros) o 'tirones', para lograr esa compensación económica. "Bajo todos y cada uno de los casos subyace la pérdida, olvido o sustracción de ciertos objetos siempre sin violencia ni intimidación", destacó ayer la Comisaría. Fuentes oficiales de ese Cuerpo han señalado, además, que la mayoría de estos casos provoca que se investiguen esas supuestas 'sirlas' y 'tirones' con el consiguiente despilfarro de los recursos humanos y técnicos disponibles tanto de la Policía como Fiscalía y juzgados.

La presentación de estas denuncias, ora por "desconocimiento", ora por "ignorancia", originan la posible comisión de hechos delictivos castigados por el Código Penal que pueden ser enjuiciados como simulación de delito o denuncia falsa aunque, como señala la Comisaría, cabe la posibilidad de que los juzgados de instrucción competentes abran diligencias por un delito de estafa por el importe del dinero percibido a través de la aseguradora.

La provincia de Cádiz es la segunda, a nivel nacional, por este tipo de detenciones, recordó recientemente el comisario provincial, José María Deira. El Código Penal, de 1995, todavía vigente, establece que quien simulara "ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciara una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios