Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los que destacan en la provincia

  • Fernando López Gil anuncia las diez distinciones de este año a personas y entidades con motivo del Día de Andalucía, que serán entregadas el próximo día 25 en la capital gaditana

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, dio a conocer ayer las diez personas y entidades que recibirán este año, durante un acto convocado para el próximo día 25 en la capital gaditana, las distinciones que entrega la Junta de Andalucía en la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Son galardones que anualmente pretenden expresar la gratitud de la ciudadanía de la provincia de Cádiz, que participa con sus propuestas.

1. Titania

La distinción de este año en el ámbito de la acción empresarial es para Titania, una empresa que es consecuencia de un proyecto iniciado en el Grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz en 2001. Esta propuesta estaba liderada por el catedrático Francisco Javier Botana y por el tecnólogo Miguel Ángel Rodríguez. El objetivo fue crear un laboratorio capaz de cubrir algunas de las necesidades de apoyo tecnológico existentes en las empresas de la Bahía de Cádiz. Sus clientes principales son Airbus y su cadena de subcontratación, con su principal proveedor, Alestis. La Junta destaca de Titania su contribución al empleo: tiene 41 empleados, trece de ellos fijos. La edad media de la plantilla, con perfil universitario, es de menos de 35 años.

2. Bodegas barbadillo

Las bodegas Barbadillo se llevan el reconocimiento a la promoción de Cádiz en el exterior. Fueron fundadas hacia 1821 por Benigno Barbadillo y Ortigüela y su primo Manuel López Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda. Barbadillo es un sello de calidad reconocido a nivel internacional y un gran referente en el cultivo tradicional. La empresa, de carácter familiar, se caracteriza por aunar la tradición y la modernidad. La Junta señala que el alma de Bodegas Barbadillo es el sur y el mar, Cádiz y su viento de levante. De Bodegas Barbadillo destacan las denominaciones de Jerez-Xérès-Sherry, Vinagre de Jerez y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda. Sus vinos únicos representan la calidad de vida y disfrute de una tierra, garantía de bienestar.

3. club de Golf La Cañada

El reconocimiento deportivo es para el Club de golf La Cañada, ubicado en la urbanización Sotogrande, en San Roque. Fue fundado en 1982 como asociación deportiva sin ánimo de lucro y su principal objetivo es la promoción del deporte del golf. Gestiona el primer campo de golf público de España, el campo municipal de golf La Cañada de San Roque. Con más de 300 alumnos, la escuela municipal de golf está calificada como la primera escuela municipal de Andalucía. El campo es pionero en escuela de golf adaptado, con más de 60 alumnos con discapacidad que reciben clase todas las semanas. La gran calidad del campo y sus precios populares han situado al campo de La Cañada en una posición inmejorable en relación calidad-precio.

4. Asociación de Amigos 'Por una sonrisa'

El premio a la inclusión social es para la Asociación de Amigos Por una sonrisa, una pequeña ONG que dirige Eva Ledesma desde hace dos años desde Palmones, en el Campo de Gibraltar. Es una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de llevar una sonrisa a los niños enfermos de cáncer durante sus ingresos hospitalarios. La asociación sabe que ésta es la mejor terapia para que los niños que pasan meses hospitalizados a causa de su enfermedad puedan encontrar un aliciente, tengan ganas de salir adelante y puedan soportar con estoicismo los duros tratamientos a los que se someten. La asociación fue creada por Eva Ledesma, tras el fallecimiento de un hijo de nueve años.

5.asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz fue creada en 2001 y la componen 21 asociaciones de varios municipios serranos. Esta entidad es constante en la búsqueda de proyectos de mujeres, que siguen siendo las más desfavorecidas en el entorno rural en materia de empleo, señala la Junta. Entre otras cuestiones, promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y tienen como objetivo facilitar la integración de las mujeres en la vida laboral, sin ningún tipo de exclusión, y fomentar la formación y el empleo de la mujer. En definitiva, todo lo que contribuya a apoyar, favorecer y promover la integración sociolaboral del colectivo. Para conseguirlo, programan cursos de distintos contenidos y organizan actividades culturales y talleres de orientación.

6. ana álvarez

Ana Teresa Álvarez Páez nació en Jerez. Más conocida como Ana Álvarez, es una actriz y modelo que cuenta en su filmografía con más de 30 trabajos en cine y televisión. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Entre sus películas más conocidas están Jarrapellejos, El Tesoro y La madre muerta. Uno de sus filmes más populares es Cha-cha-chá. Junto a su trayectoria profesional destaca el proyecto que inauguró en 2014, Mr. Willbe, Taller de Talleres, un espacio creativo de 350 metros cuadrados en Madrid para niños de 6 a 13 años. Es un centro en el que los niños podrán descubrir sus habilidades, impulsar su propia iniciativa y desarrollar intereses de aprendizaje que no les ofrece el sistema educativo actual.

7. alex o'dogherty

Actor y humorista español nacido en San Fernando, de ascendencia irlandesa. Se hizo famoso por interpretar los papeles de Arturo Cañas Cañas en la serie Camera Café y del policía municipal Alfredo Escobar Caracolo en Doctor Mateo. Desde sus inicios profesionales ha compatibilizado su labor como actor, músico y monologuista con las causas sociales que promueven la igualdad y la defensa de los derechos humanos. Un ejemplo es su labor en Payasos sin Fronteras. Nunca ha abandonado esa faceta de dar visibilidad, apoyo y colaborar en la obtención de recursos en favor de los colectivos más desfavorecidos, ya sea en cuestiones de género o sociales.

8. Racing Engineering

Escudería de automovilismo española fundada en 1999 por Alfonso de Orleáns-Borbón, su sede central está en Sanlúcar. Del equipo han surgido pilotos como Franck Montagny, Stéphane Sarrazin, Lucas di Grassi, Christian Vietoris y Fabioo Leimer. La escudería cuenta con un especializado y cualificado equipo de ingenieros y mecánicos que no sólo construyen y fabrican las piezas para sus coches de carreras, sino que también desarrollan y testan componentes para otras empresas de alta cualificación tecnológica. En 2000, Racing Engineering fue el primer equipo español en participar en las 24 horas de Le Mans. La dedicación excepcional por parte de todos sus miembros y la pasión por los deportes del motor han sido clave para el éxito del equipo.

9. grupo gial

El reconocimiento al compromiso ambiental es para el Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales GIAL, que se sitúa en el área de conocimiento de análisis geográfico regional de la Universidad de Cádiz (UCA). Su principal característica es el carácter multidisciplinar tanto de sus líneas de trabajo (política pública, ciencias marinas, turismo sostenible, sistemas de información geográfica) como de los investigadores que las desarrollan (licenciados en Geografía, Ciencias del Mar o Ciencias Ambientales, entre otros).

10. antonio hernández-rodicio

El reconocimiento especial de este año es para Antonio Hernández-Rodicio, periodista gaditano, actual director de la Cadena Ser. Desempeña ese cargo desde junio de 2013. Previamente dirigió los servicios informativos. Rodicio nació en Cádiz en 1966. Está diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Comenzó su carrera profesional en 1991 y pronto se convirtió en redactor de informativos de Radio Cádiz. Entre 1995 y 2001 fue jefe de Informativos de esa emisora, tarea que compatibilizó con la corresponsalía de El País en la capital gaditana. La Junta destaca de Rodicio que aprovecha al máximo cualquier oportunidad que le permita acercarse a su tierra, a su querida playa, a compartir momentos con sus amigos de siempre y a participar en sus añoradas costumbres, lo que demuestra sin duda la enorme pasión que siente hacia esta provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios