El desguace final del 'Príncipe de Asturias' no dará trabajo a la Bahía

  • El portaaviones será despiezado en Turquía ante el malestar de la plantilla de Navantia

El portaaviones 'Príncipe de Asturias', fotografiado hace una década, cuando aún estaba en servicio. El portaaviones 'Príncipe de Asturias', fotografiado hace una década, cuando aún estaba en servicio.

El portaaviones 'Príncipe de Asturias', fotografiado hace una década, cuando aún estaba en servicio. / joaquín hernández kiki

La última singladura del portaaviones PríncipedeAsturias no dará finalmente trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz. El Ministerio de Defensa ha decidido que sea en Turquía donde se lleve a cabo el desguace del que fuera buque insignia de la Armada Española, un trabajo que se calcula que puede generar un millón de horas de trabajo. Esta medida adoptada por el Gobierno central no ha sido bien recibida por la plantilla de los astilleros de la Bahía, mientras que el PSOE ha anunciado que llevará este asunto al Congreso de los Diputados para conocer las razones que han llevado al departamento ministerial que dirige María Dolores de Cospedal ha derivar esta operación hacie el país otomano.

El anuncio de que el despiece de este buque militar no se hará en España partió de la sección sindical de UGT en Navantia-San Fernando. Su secretario general, que es también secretario del comité de empresa de este astillero, Manuel Aranda, mostró su malestar porque esta medida, dijo, "supone la pérdida de una ocasión de oro para el empleo en nuestra Bahía de Cádiz".

"El desguace del primer portaaviones netamente español, que además fue construido íntegramente por la Empresa Nacional Bazán, va a suponer un millón de horas que en nuestra Bahía son vitales para mantener el empleo en la industria auxiliar", apostilló Aranda.

Además, el dirigente de la UGT indica que lo que pierden los astilleros de Navantia no son sólo estas horas de trabajo "sino también, que es quizás lo más importante, la posibilidad de acceder al mercado de desguace de buques". "En este tipo de negocios es importante la recuperación económica de componentes del propio buque, que luego tienen un mercado donde se valorizan. Y este portaaviones hubiera podido ser un inicio para que las empresas de la Bahía estuvieran presentes y se abrieran paso en un mercado emergente y de futuro", recalcó Manuel Aranda.

Desde la sección sindical de UGT en Navantia-San Fernando se recuerda además que esta compañía cuenta en la Bahía de Cádiz con un excelente departamento de Medio Ambiente que estaría perfectamente preparado para acometer esta obra con los más rigurosos requisitos que la legislación europea demanda.

Es por todo ello que desde UGT Navantia-San Fernando se pide al Gobierno español "que tengan un mayor miramiento hacia los intereses nacionales y aprovechen oportunidades como ésta".

Las críticas vertidas desde la UGT fueron amplificadas desde el PSOE. Así, la portavoz adjunta de Defensa y diputada en el Congreso por la provincia, Miriam Alconchel, aunció ayer que pedirá explicaciones al Ministerio de Defensa sobre el último destino de este portaaviones.

Alconchel dijo que va a demandar información sobre toda la operación "que comenzó con el traslado del buque desde Rota a Ferrol, donde lo dejaron pudrirse sin aprovechar piezas de alto valor fabricadas en la antigua Bazán para terminar siendo desmenuzado en Turquía".

La diputada socialistas pedirá además a Defensa los datos relativos al desguace "para comprobar si realmente ha supuesto una operación rentable para las arcas del Estado".

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