Cada desempleado que se forme para astilleros costará 3.000 euros

  • La Junta se reunirá el próximo viernes con la patronal de las contratas para conseguir uno de sus principales objetivos: un compromiso de inserción laboral

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El plan formativo que la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el mes de julio destinado al sector naval de la Bahía tendrá un coste total de 8,5 millones de euros. Desglosada la inversión, resulta que para trabajadores ya ocupados (de la plantilla de Navantia o de las empresas auxiliares) habrá un total de 218 acciones formativas entre los años 2008 y 2011. Eso supone 14.844 horas para los 1.670 operarios contemplados por la administración. En total, la inversión para estos trabajadores ocupados será de 1.765.860 euros. Mientras, para desempleados habrá un total de 145 acciones formativas, algo más de 51.000 horas de cursos para los 2.175 participantes previstos. La inversión para ellos será de 6.727.782,50 euros.

De esta forma, el coste que asumirá íntegramente el Servicio Andaluz de Empleo será de 1.057 euros por cada trabajador en activo que sea formado con este plan, y de 3.093 euros por cada desempleado. En total, y de media, la Junta gastará 2.209 euros por cada uno de los 3.845 beneficiarios de este plan. La última referencia parecida está en la apuesta de la propia Junta con los ex empleados de Delphi, en los que gastará 35 millones de euros en el plazo de algo más de un año, a razón de unos 23.000 euros por cada uno de los 1.525 cursillistas.

Pero, además, en el caso del sector naval, tendrán mucho que decir la propia industria auxiliar. Y es que, como aseguraron ayer a este periódico fuentes de la patronal, Femca, se va a necesitar mucha mano de obra en el futuro más inmediato.

Según estas mismas fuentes, en la actualidad el número de contratas vinculadas a los astilleros en la Bahía puede rondar las 160. Los cálculos de la patronal indican que, a finales de este año, serían necesarias unas 6.000 personas trabajando en la industria auxiliar para satisfacer los contratos de Navantia y Dragados. Y, es más, si el ritmo de producción continúa, este número podría doblarse en los próximos años.

Por eso, la Junta de Andalucía se reunirá con Femca el próximo viernes con un doble objetivo: explicar de forma pormenorizada este plan y, además, solicitar a todas las empresas que participen que asuman un compromiso de contratación del personal que formen.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, explicó que el plan formativo es bueno, "aunque llega tarde", pero puede ser eficaz "para los desempleados, las contratas y la propia Navantia, de cara a la producción". Sin embargo, según Linares, "este plan no valdrá de nada si las empresas auxiliares no se implican en la formación y contratación de personal, sobre todo parados, y si el presidente de Navantia no se implica directamente para que las contratas asuman ese compromiso".

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