Provincia de Cádiz

Los puertos deportivos de la Casería y Puente de Hierro se demoran

  • Ambos proyectos deberían haber finalizado en el pasado otoño · Modificaciones, mejoras y obras complementarias añadidas retrasarán su definitiva puesta en marcha varios meses más

La puesta en marcha de los clubes náuticos se demora. Ni el de Puente de Hierro ni el de la Casería han cumplido los plazos de ejecución previstos. Los proyectos se han modificado, se han añadido algunas mejoras y actuaciones complementarias para las instalaciones que alargarán unos meses más las obras. El Ayuntamiento confía en que ambas instalaciones consigan por fin ponerse en marcha en 2008.

Las obras del club náutico de Puente de Hierro tendrían que haber acabado en el pasado mes de noviembre, según la prórroga de tres meses que la adjudicataria -Constructora Hispánica- pidió a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el pasado mes de julio para poder afrontar la recta final de los trabajos.

Lo cierto es que mientras que las obras del club continúan su marcha, el Ayuntamiento está tramitando la ampliación de la zona de embarque para la construcción de un mayor número de pantalanes de los previstos inicialmente y el dragado de la zona, el entorno de la antigua salina de La Chapela, donde se trasladarán los pescadores deportivos de Puente de Hierro que actualmente se encuentran justo al lado del recién acabado -aunque no inaugurado- parque de la Historia y el Mar.

Urbanismo ha encargado el proyecto para recabar las autorizaciones pertinentes. Al mismo tiempo, se está redactando un modificado de obras complementarias para incluir mejoras en el proyecto inicial y resolver las acometidas para distintas infraestructuras.

Estas obras, que arrancaron en agosto de 2006, cuentan con un presupuesto de 828.200 euros, de los que Sogescar -la sociedad mixta que se constituyó para afrontar la liquidación de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) a cambio de la recalificación del suelo sobre el que se asentaba la factoría para su desarrollo residencial- aporta más de la mitad (concretamente 420.000 euros) tras el acuerdo alcanzado en su día con el Ayuntamiento.

También en el pasado otoño -según el plazo de ejecución previsto, de diez meses tan sólo- deberían haber estado acabados los trabajos para la construcción del club de pesca y de la escuela de vela de la playa de La Casería, otra de las grandes actuaciones en materia de puertos deportivos e instalaciones náuticas -junto al parque del Mar y el club de Puente de Hierro- que promueve el Ayuntamiento.

Las obras, no obstante, han sufrido grandes retrasos debido a que el proyecto inicial ha tenido que ser modificado. Según Urbanismo, la dirección facultativa y la empresa adjudicataria están actualmente resolviendo dichas modificaciones. Al mismo tiempo, por parte de la Gerencia se está redactando el proyecto correspondiente para la acometida de las infraestructuras. El Ayuntamiento ha redactado también el proyecto de dragado del canal de acceso a La Casería. De este proyecto, se ha segregado una fase del mismo -concretamente, la que afecta al ámbito de atraque del puerto- y actualmente se están recabando los informes pertinentes para ejecutar dicha actuación.

Estas obras, también adjudicadas a la empresa Constructora Hispánica, cuentan con una inversión 829.636 euros, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios