Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La denominación de origen del queso, a un paso

  • La Quesería El Bosqueño que ha conseguido el primer premio andaluz, consigue otro galardón en Italia

La calidad de los quesos serranos se verá reforzada más, si cabe, con el nacimiento, en breve, de la primera denominación de origen de toda Andalucía específica para este tipo de productos.

La Sierra de Cádiz tendrá su primera denominación de origen quesera antes de que finalice este año. De hecho, el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán calculó ayer que "en meses" se pondrá en marcha esta certificación que compartirán la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, en Málaga.

Lo adelantó ayer en su visita a la Quesería El Bosqueño, que aprovechó para felicitar a sus propietarios por el reconocimiento que han obtenido de manos de la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía, que ha decidido concederle dos primeros premios: uno al queso madurado de oveja y otro al de cabra. Estuvo acompañado por miembros de la cooperativa y el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez.

La futura denominación de origen albergará una categoría para el queso hecho con leche de cabra que compartirán los productores de la Sierra gaditana y rondeña. Habrá otra específica para los quesos de oveja que se produzcan en la Sierra de Cádiz. Esta certificación tiene como objeto garantizar al consumidor la calidad de los productos. "Los que quieran entrar se someterán a los controles amparados por la denominación", explicó el responsable provincial.

De igual manera, la Junta dio un espaldarazo a la producción serrana y puso como ejemplo el empeño de trabajar por la calidad de los productores serranos. Por su parte, el regidor, Antonio Ramírez felicitó a la Quesería El Bosqueño por su aportación a la industria local.

Por su parte, uno de los propietarios de la cooperativa, Ramón Gago, adelantó que la firma ha recibido otro galardón en Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios